Una de las principales aportaciones de San Caraballo desde su llegada a la dirección Postventa de Daimler Truck México, ha sido el modelo de tiendas Alliance Parts, iniciativa que desde 2021 comenzó a cobrar forma con la apertura del primer punto de venta y, en este 2022, se consolidó con la puesta en marcha de otras ocho ubicaciones, sumando así un total de nueve tiendas a lo largo del territorio nacional.

Al respecto, el directivo compartió en entrevista para TyT que desde 2019, en una visita que realizó a México previa a asumir su cargo, comenzó a sembrar en el equipo las bases de este proyecto, esfuerzos que dos años más tarde dieron como resultado la inauguración de la primera tienda Alliance Parts en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a través de su distribuidor Difrenosa. 

Te recomendamos: Daimler Truck México sienta las bases para la transformación hacia una movilidad sustentable

Luego de mostrar a la Red de los beneficios de esta iniciativa para incentivar las inversiones, crecer los almacenes para resguardar el inventario adecuado y establecer los acuerdos pertinentes con Daimler Truck North America (DTNA), 2022 ha sido un año clave para que un mayor número de distribuidores se sumen a este proyecto. 

En marzo de este año, Jiménez Autocamiones puso en operación la segunda tienda Alliance Parts, ubicada en Ocotlán, Jalisco. Más adelante, en el mes de mayo, GRUVER abrió la tercera en Tulancingo, Hidalgo.

Las aperturas no dieron tregua y, en agosto, llegó la puesta en marcha del cuarto punto de venta en Mexicali, Baja California, mediante Velocity México. Posteriormente, en noviembre, Grupo Tractocamiones y Autobuses del Bajío (Grupo TAB) celebró la inauguración de la quinta tienda en Atlacomulco, Estado de México. 

La sexta apertura llegó de la mano de Inter Motors en San Luis Potosí, mientras que la séptima, corresponde a la de GRUVER en Ocozocoautla, Chiapas; ambas celebradas en los primeros días de diciembre.

Hacia mediados de este último mes de 2022, Daimler Truck México, en compañía de Jiménez Autocamiones, abrió las puertas de la octava y novena tienda en los municipios jaliscienses de Tlaquepaque y Ciudad Guzmán. 

Acerca de estas aperturas, José Oyervides, Gerente Nacional de Ventas Refacciones de Daimler Truck México, explicó que se dieron en un momento muy oportuno, con el objetivo de complementar el portafolio de soluciones de la marca para conquistar a nuevos segmentos, ya que, dijo, tienen un fuerte enfoque en atender las necesidades y asesorar al hombre-camión y las pequeñas empresas de autotransporte para que seleccionen de manera óptima sus refacciones. 

Al respecto, añadió que la ubicación de las tiendas Alliance Parts está orientada hacia las zonas en las que hay gran movimiento de micro y pequeñas flotas, buscando así acercarles las soluciones óptimas a sus requerimientos. 

Detalló que entre los resultados arrojados por los puntos de venta en operación, destaca el hecho de que en algunos casos, se han reportado crecimientos del 12% en nuevos clientes, pertenecientes justamente al segmento del hombre-camión.

Oyervides expresó que en varias de las ceremonias de inauguración en las que ha estado presente, le tocó ser testigo de cómo los operadores tocan el claxon en señal de aprobación por estas aperturas, lo que sin duda, precisó, resulta un motivo de gran orgullo para los involucrados en el proyecto.

De cara al 2023, adelantó San Caraballo, la meta será crecer a doble dígito el número de tiendas Alliance Parts a través de sus distribuidores, quienes, dijo, se encuentran muy motivados con esta iniciativa. 

Agregó que estos puntos de venta son espacios diseñados para la comercialización fácil y atractiva de las diferentes líneas de producto de Daimler Truck México, entre las que destacan: Alliance Parts, Value Parts, Partes Originales, Detroit Reman y Multimarca. 

En cuanto a las novedades para 2023, José Oyervides destacó el lanzamiento de alrededor de 15 nuevas líneas de producto y del trabajo realizado para promover siempre la calidad de sus proveedores a favor de ofrecer productos de primer nivel a sus clientes.