Amazon firmó un acuerdo con Plug Power para suministrar 10,950 toneladas por año de hidrógeno verde para sus operaciones de transporte y construcción a partir de 2025, el cual sería suficiente para operar 30,000 montacargas u 800 camiones de larga distancia.

La compañía informó que comenzará a usar hidrógeno verde para reemplazar el hidrógeno gris, el diesel y otros combustibles fósiles mientras trabaja para descarbonizar sus operaciones.

“Amazon se enorgullece de ser uno de los primeros en adoptar el hidrógeno verde dado su potencial para descarbonizar sectores difíciles de reducir, como el transporte de larga distancia, la fabricación de acero, la aviación y el transporte marítimo”, dijo Kara Hurst, Vicepresidente de Sostenibilidad Mundial de Amazon.

“Somos incansables en nuestra búsqueda de cumplir con nuestro compromiso de Compromiso Climático de ser cero carbono neto en todas nuestras operaciones para 2040, y creemos que escalar la oferta y la demanda de hidrógeno verde, como a través de este acuerdo con Plug Power, jugará un papel clave para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”, agregó.

Como el mayor comprador corporativo de energía renovable, Amazon continúa invirtiendo en una variedad de tecnologías porque ninguna solución única puede cerrar completamente la brecha de emisiones a cero emisiones netas de carbono. Cuando se trata de hidrógeno, el desafío es que más del 95 % del suministro actualmente proviene de combustibles fósiles. Amazon quiere ayudar a cambiar eso. Grandes acuerdos de compra como este ayudan a fomentar el crecimiento del hidrógeno verde, que se produce a través de un proceso de cero emisiones de carbono utilizando agua y electricidad renovable.

“Ya contamos con más de 70 centros logísticos equipados con sistemas de suministro y almacenamiento de hidrógeno, lo que nos permitirá comenzar a usar hidrógeno verde para reemplazar los combustibles fósiles. En la actualidad, usamos ese sistema para impulsar más de 15,000 montacargas impulsados ​​por celdas de combustible, con planes de aumentar ese número a 20,000 en 100 centros logísticos para 2025. Eso es solo el comienzo”, dijo Dean Fullerton, Vicepresidente de Servicios Globales de Ingeniería y Seguridad de la compañía. 

El directivo agregó que en todas las operaciones de Amazon, están explorando y probando el uso del hidrógeno, como camiones eléctricos con celdas de combustible y estaciones de generación de energía con celdas de combustible para dar energía a los edificios de la empresa

Leer: Amazon pone a rodar en EU primeros vehículos eléctricos de reparto diseñados por Rivian

Por su parte, Andy Marsh, CEO de Plug Power, comentó que están honrados de ayudar a Amazon a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sustentabilidad: “Esperamos posiblemente expandir nuestra relación mediante el uso de otras aplicaciones de hidrógeno, como camiones eléctricos con celdas de combustible y estaciones de generación de energía con celdas de combustible que podrían proporcionar electricidad a los edificios de Amazon y al despliegue de electrolizadores en los centros logísticos”.

Además del contrato de suministro, Amazon anunció recientemente que ha invertido en dos empresas que desarrollan tecnología de electrolizadores para aumentar la producción de hidrógeno verde. La inversión es parte del Fondo de Compromiso Climático de la compañía. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: