Con un total de 500 millones de euros (mde) de inversión, la planta de MAN Truck & Bus en Núremberg, Alemania, inició la producción de baterías para camiones y autobuses, lo que supone la segunda línea de producción que se inaugura en esa planta este año.

En un evento que contó con la presencia de funcionarios alemanes y directivos de la marca, el fabricante de vehículos comerciales con sede en Múnich anunció por primera vez la siguiente fase de expansión de su producción de baterías en Núremberg.

MAN explicó que, además de los aproximadamente 100 mde ya invertidos en la planta de producción que ya se ha puesto en marcha, se invertirán otros 150 mde en los próximos años para seguir desarrollando la experiencia en el campo de la tecnología de baterías y aumentar el valor añadido.

En concreto, esto significa, entre otras cosas, que además de los paquetes, que constan de varios módulos, los propios módulos, que combinan varias celdas de batería, también se producirán en Núremberg para la próxima generación de baterías.

De acuerdo con MAN, la producción de la última generación de motores diésel MAN, que se utilizan en la nueva línea motriz D30 PowerLion, también supone una inversión de futuro y garantiza numerosos puestos de trabajo en la planta. MAN ya ha invertido alrededor de 250 mde en este proyecto.

Lee también: Tractocamiones eTGX soportan la logística de entrada en la planta de MAN

Inversión para investigación

MAN precisó que, de las inversiones adicionales anunciadas, que suman unos 150 mde, se subvencionarán unos 18 mde. Tanto el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) como el Estado Libre de Baviera aportan el financiamiento.

Estos fondos se destinarán a la investigación en áreas como el ensamblaje de baterías, la química celular, el envejecimiento y la seguridad de las baterías. En total, las inversiones en Núremberg garantizarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

Te puede interesar: MAN presenta en Bauma el motor D2862 V12 para el segmento de la construcción

Cabe mencionar que MAN prevé actualmente que casi la mitad de los camiones en Europa y alrededor del 90 % de los autobuses urbanos se entregarán con sistemas de propulsión de cero emisiones para 2030. Por lo tanto, el motor D30, altamente eficiente y de bajo consumo, seguirá siendo necesario hasta bien entrada la década de 2030. A largo plazo, también estarán disponibles otras plataformas y series de motores en el negocio externo de motores de MAN.

«Hoy es un día histórico para MAN. Con el inicio de la producción de baterías, la empresa que inventó el motor diésel inicia una nueva era. Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado aquí en Núremberg y de lo que seguiremos creando. Hoy anunciamos otro hito en la transformación hacia sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente: MAN invertirá 150 millones de euros adicionales en la expansión de la producción de baterías para las futuras generaciones en Núremberg», comentó Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN.

Producción de MAN eTrucks comienza en junio

En la planta de MAN en Núremberg, las baterías se fabrican en tres formatos. El MAN Lion’s City E, el autobús urbano eléctrico, utiliza un formato plano. Otros dos formatos se utilizan en los camiones eléctricos MAN eTGL, MAN eTGS y MAN eTGX, con pesos totales de entre 12 y 50 toneladas. El inicio de la producción en serie de los MAN eTrucks eTGS y eTGX en Múnich está previsto para junio de este año.

En la fase de expansión actual, se pueden producir 50,000 baterías al año en Núremberg. Sin embargo, el nuevo edificio M50 está diseñado para producir 100,000 unidades al año. La producción de baterías se incrementará en función de la demanda de vehículos eléctricos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: