Este 22 de mayo arrancó oficialmente la segunda edición del programa especial para mujeres operadoras de tractocamiones, “Conductoras Scania”. 

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de la Asociación Mexicana de Operadoras (AMO), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 88 de Gómez Palacio, Alianza NEO, Grupo Transmontes, Essity, Altamira Multimodal, Transportes TTC, Promotora Ambiental el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio y, por supuesto, al impulso de la firma sueca.

A lo largo de seis semanas, las participantes recibirán formación para la conducción de vehículos pesados, la cual será validada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para otorgarles la licencia de conducir correspondiente  una vez que aprueben las asignaturas del proyecto. 

Te recomendamos: Noreste, territorio clave para el crecimiento de Scania en México

El plan incluye un esquema de preparación teórica y práctica en conducción de vehículos, así como un taller para el desarrollo de habilidades socio-laborales que les servirá para una inserción exitosa en la industria del autotransporte de carga.

“Esta iniciativa tiene objetivos, metodologías, enfoques y criterios de evaluación especialmente diseñados para ayudar a las participantes a obtener los conocimientos y herramientas que les permitan colaborar e interactuar de la mejor forma en el ámbito laboral”, informó Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México. 

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria, se encontraba el de tener al menos 21 años de edad, escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo tipo A y la disponibilidad de trasladarse a Durango para tomar el curso.

“El verdadero valor se percibe cada que nos enteramos de la contratación de las graduadas; algo que resulta clave para combatir la falta de operadores”, destacó Hernández Casanova; pues de la primera generación de egresadas de Conductoras Scania, ya están contratadas el 90 por ciento de las participantes.

El arranque del curso contó con la presencia de Paola Moncada, presidenta de la AMO, quien ha sido una aliada estratégica fundamental para llevar a cabo dicha convocatoria. 

De igual forma y como parte de la buena respuesta que tuvo la primera edición, ahora Scania cuenta con más aliados para llevar a cabo este programa, tales como Alianza NEO, Grupo Transmontes, Essity, Altamira Multimodal, Transportes TTC y Promotora Ambiental, quienes acompañaron en este inicio a las aspirantes a conductoras.