Con una inversión de 550 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura de Conectividad y Movilidad de Guanajuato planea la construcción de una vialidad de acceso al Puerto Seco Intermodal del Bajío (PSIB), en Celaya.

El propósito de la obra es conectar de manera eficiente a puertos, aeropuertos, centros logísticos y de intercambio de mercancías con el transporte multimodal. 

El proyecto de construcción de la nueva vialidad tiene como objetivo principal “desarrollar una infraestructura de transporte con enfoque multimodal, que sea accesible, sostenible, a costos competitivos y accesibles que amplíe la cobertura del transporte nacional y regional”, indica el documento en poder de TyT.

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De acuerdo con el proyecto, el camino de acceso al Puerto Seco Intermodal del Bajío se ubicará sobre la vialidad de acceso a Honda de México – Planta Celaya, que se desprende de la carretera federal No. 51 tramo: Celaya – Salvatierra, en Guanajuato.

Una vez que el proyecto sea aprobado por las autoridades, se desarrollará en un periodo de dos años, con una proyección de 30 años para su operación.

El plan de construcción de la vialidad de acceso al puerto seco, señala el documento, se instala en las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para propiciar también la creación de conjuntos industriales y urbanos alrededor de las vías de comunicación.

Dentro de los alcances del proyecto se considera, además, la construcción de un Puente Superior de Ferrocarril , también conocido como ferroférico o libramiento Ferroviario; la adecuación del entronque existente sobre la vialidad, y la construcción de un retorno a nivel.

En la ‘vía’ del tiempo de Celaya

En 2022 , la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el proyecto de construcción del Libramiento de Celaya, obra que arrancaría con una inversión de 4,000 millones de pesos

Autoridades estatales detallaron que los recursos serían destinados para arrancar con la construcción del libramiento, el cual, se pretende que concluya a finales del próximo año, cuando Kansas City Southern México (KCSM), ahora Canadian Pacific Kansas City (CPKC), termine la construcción de su vía ferroviaria, y empate con la vía de Ferromex.

Posteriormente, en febrero de 2023, Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, informó que se esperaba que los estudios de factibilidad para la construcción del Puerto Seco Intermodal del Bajío estuvieran listos durante los primeros meses de este año para que las obras de infraestructura arrancaran en el segundo semestre de este año.

El Puerto Seco Intermodal del Bajío es una obra destinada a mejorar la logística en la región Laja-Bajío, atraer inversiones y alentar el flujo comercial de distintas industrias de la zona, como son la de agroalimentos, la automotriz, la de electrodomésticos y la aeroespacial.

En dicho proyecto se contempló el libramiento de Celaya para que las empresas puedan realizar operaciones de carga, descarga y transferencia de mercancías a través del transporte intermodal.

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De ese modo, en días pasados, el gobierno de Guanajuato informó que CPKC inició las obras para la construcción de 21 kilómetros de su línea NBA, que prevén se concluya en dos años.

El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado por 46 kilómetros de vía ferroviaria: 25 para la línea AM de Ferromex y el resto para la vía de CPKC.

De acuerdo con la administración estatal, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, y Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, la obra  busca desviar 19 kilómetros de vía ferroviaria de la zona centro.

Actualmente dichas vías tienen una afluencia diaria de 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City, los cuales incrementan cada año, por lo que el libramiento contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, cinco laderos, tres entronques carreteros y un canal hidráulico.

Este Libramiento va a conectar la parte más importante, que es la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo. Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, no es una administración, es de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, dijo Oscar Del Cueto. 

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