La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) anunció cambios en la infraestructura del puerto de Manzanillo para hacer más eficientes los procesos ante los altos volúmenes de carga.

José Antonio Contreras, presidente de ASTOM, afirmó que México está en un proceso de crecimiento, por lo que es relevante la modernización del Puerto de Manzanillo, para ofrecer ventajas competitivas tanto en conectividad, como en los procesos de sus operaciones. 

Te puede interesar: Megabuque con capacidad de 17,000 TEU’s llega a Contecon Manzanillo

El titular de ASTOM anunció mejoras en la infraestructura y servicios del puerto de Manzanillo, entre las que destacan la ampliación del acceso norte, que permitirá duplicar la entrada y salida de vehículos.

También dio a conocer la compra de dos nuevas grúas y la instalación de nueva tecnología de rayos X en el sistema de aduanas, que a partir de enero permitirá una reducción de cuatro a 1.5 minutos en los tiempos de revisión. 

Nearshoring

Con miras a atender los flujos de carga derivados de la relocalización de empresas a los lugares de consumo más cercanos, el llamado nearshoring, el titular de ASTOM señaló que se debe asegurar que las mercancías e insumos lleguen a las zonas industriales.

En este sentido, dijo que una de las maneras más eficientes y económicas de hacerlo es a través de los trenes, por ello, la Asociación trabaja con Ferromex en la mejora de las redes ferroviarias a nivel nacional para garantizar la movilidad de la carga en el país.

Según estimaciones de la asociación, el puerto de Manzanillo recibe actualmente 80% de los flujos totales de carga provenientes de China y Japón hacia México.

También lee: Puertos mexicanos mantienen una baja de 0.3% en el movimiento de contenedores

Además, el puerto acumula 45% de la actividad entre todos los recintos del país y es la entrada de 70% de la importación que llega por el Pacífico.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) entre enero y octubre del presente año se movilizaron en el Puerto de Manzanillo 3 millones 50,927 TEUS (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que significó un crecimiento de 5.4% comparado con el mismo periodo del año pasado. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: