La cifra de denuncias de extorsiones en lo que va del actual gobierno aumentó 48% comparado con el mismo periodo del sexenio anterior.

Basados en la cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que en 53 meses de esta administración se contabilizaron más carpetas de investigación por este delito.

En total, se registraron 41,873 carpetas de investigación por denuncias de extorsiones, lo que significa 48% más que en el gobierno pasado.

Asimismo, este ilícito tiene una cifra negra de 96.1 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 extorsiones, 96 no se denuncian.

Te puede interesar: Centro de México es la zona con más robos de vehículos: ANERPV

La Coparmex señaló que las víctimas de este ilícito son muchas más de las que se reflejan en cifras oficiales, ya que casi todos los casos quedan impunes.

En lo que va del año, la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 por ciento, y tres estados concentraron el mayor número de casos.

El Estado de México, Guanajuato y Veracruz reportaron 60% de las extorsiones de todo el país; mientras que los estados con menos denuncias fueron Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.

Además, los ayuntamientos con mayor cifra de extorsiones fueron Metepec, Toluca y Celaya, detalla el estudio de Coparmex.

Los municipios que mostraron mayor incremento de extorsiones en este gobierno en este periodo comparado con 2022, Son Álvaro Obregón, Morelia y Quintana Roo.

En el caso de los negocios, la cifra negra por este delito fue de 96.1 por ciento, lo que le costó a las empresas 120.2 millones de pesos, equivalentes a 0.4% del PIB nacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: