Cinco de cada 10 empresas considera que transportar mercancía por carretera es una actividad insegura dentro de sus labores, esta proporción coloca al autotransporte de carga como el más vulnerable ante los delincuentes, desde la óptica de las unidades económicas, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022. 

De entre las actividades propias de los negocios, 50% de las empresas mexicanas se siente insegura al momento de transportar productos por carretera, refiere la encuesta bianual elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La segunda actividad en la que las unidades económicas se sienten más vulnerables también tiene que ver con el autotransporte de carga, y se trata de la movilización de productos en corredores industriales, con 47% de los casos. 

En 2020, transportar carga en ambas situaciones preocupaba a 54% de las empresas, en cada uno de los casos, de acuerdo con la encuesta que incluye unidades económicas del comercio, industria y los servicios. 

En lo que respecta a la incidencia delictiva, 438 de cada 10,000 unidades económicas enfrentó el robo de mercancía en tránsito, en 2021. 

Te invitamos a leer: Inseguridad cuesta a las empresas 0.67% del PIB en 2021, pandemia baja delitos

Dos años atrás, antes de la pandemia, la incidencia era de 685 empresas por cada 10,000 unidades económicas, refiere la ENVE. 

De acuerdo con el Inegi, la baja en la incidencia en el robo al transporte de mercancía y en el grueso de los delitos está relacionada con una menor operación de los negocios (generadores de carga), como parte de los efectos de la pandemia en la economía. 

El año pasado, el robo de mercancía en tránsito se ubicó entre los seis delitos que más afectan a las empresas, al representar 7.3% de los casos. En 2019 representaba el 8.8% y se ubicaba en el quinto lugar.

Empresas y la cifra negra en el autotransporte 

De los 2.9 millones de delitos ocurridos el año pasado, 2.6 millones no fueron denunciados por las empresas, lo que significa que la “cifra negra”  a nivel nacional es de 91.5%. 

En el caso del robo de carga en tránsito tiene una cifra negra de 76.5%, considerablemente inferior a los actos de corrupción, los cuales no son denunciados en 99.4% de los casos. 

Sin embargo, no deja de ser una cifra elevada para una actividad en la que prestadores del servicio están obligados a portar una póliza, como es el caso del autotransporte federal de carga. 

El Inegi dio cuenta de 208,411 delitos de robo de mercancía en tránsito el año pasado, de los cuales 159,435 pertenecen a la cifra negra, es decir, no fueron denunciados por las empresas o no contaron con una carpeta de investigación. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT:

https://open.spotify.com/episode/4hTstuTwjhljX3zWFl4Fhe?si=T_dQSSP_RsiLGEaQ5HhzDA