La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) sorprendió al incrementar en 50 puntos base su tasa de interés, para llevarla a un nuevo máximo histórico de 11%. 

Este jueves, Banxico elevó más de lo esperado su tasa de interés interbancaria, ante una inflación general que aceleró en enero por segundo mes consecutivo, a un nivel de 7.91% anual. 

Además, el Banco central adelantó que habrá una nueva alza a su tasa objetivo en su próxima reunión, del 30 de marzo; y que será en menor magnitud. 

La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”. 

Te invitamos a leer: Demanda del autotransporte de carga transitará 2023 a distintas velocidades

Inflación objetivo, hasta 2024: Banxico 

En la primera reunión de política monetaria de 2023, la Junta de Gobierno advirtió de un proceso de “desinfección más lento de lo previsto”.

Aspecto que derivó en un ajuste al alza para los pronósticos de la inflación general y subyacente para este año y 2024. 

De acuerdo con Banxico, se anticipa que la inflación general converja a la meta de 3% en el cuarto trimestre del próximo año. 

Para el primer trimestre de 2023 la expectativa para la inflación general pasó de un promedio de 7.5% a 7.7%. En el caso de la subyacente el incremento fue mayor, de 7.8%, en diciembre pasado, a 8.2% en febrero. 

Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”. 

Aún hay más

La expectativa era que la Junta de Gobierno de Banxico anuncie este 9 de febrero un alza de 25 puntos base a su tasa objetivo, en línea con la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), quien redujo su ritmo de alzas. 

Al respecto, Monex Grupo Financiero evaluó que la institución reafirmó su capacidad de tomar decisiones independientes y de operar conforme a las condiciones locales, por lo que se desvinculó de los movimientos de Estados Unidos tras seis meses de réplicas. 

Monex previó que Banxico eleve su tasa de interés a 11.25% en su próxima reunión de política monetaria. 

“A partir de ahí, creemos que la disminución en las expectativas de inflación por la inercia de las bases de comparación permitirá que los esfuerzos se centren en evitar un ‘sobreapretamiento’ de las condiciones”, añadió. 

Por su cuenta, Banco BASE prevé que la tasa objetivo cierre el año en un nivel de 11.5%, debido a presiones inflacionarias internas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: