La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó el Operativo de Blindaje Carretero en la autopista Arco Norte, con el objetivo de combatir el robo al transporte de carga y el traslado ilegal de hidrocarburos.

El despliegue se llevó a cabo en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la primera etapa de la estrategia de seguridad.

De acuerdo con las autoridades, el operativo arrancó en Arco Norte dada su relevancia y conexión con los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, donde se concentra el mayor porcentaje de ilícitos contra transportistas.

A través del Operativo Blindaje Carretero, las vías serán monitoreadas a través de los arcos, para incrementar el vínculo y la sinergía entre los efectivos de las tres dependencias.

Con ello, los elementos podrán intercambiar información de manera inmediata, además de que su labor se reforzará con la utilización de patrullas integradas con sistema de telemetría, para detectar de manera oportuna cualquier hecho ilícito.

Te puede interesar: Colocan puntos de control en la México-Puebla, ante inseguridad carretera

El Estado de México se ubica a la cabeza de los estados más inseguros para los transportistas, tan sólo durante 2023 se reportaron 4,479 delitos en contra del gremio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: