Con la puesta en marcha de la producción en serie de los módulos de potencia de celda de combustible de Bosch, la compañía ya plantea un ambicioso plan de reciclaje tecnológico.

La empresa alemana encontró un modelo de economía circular para recuperar estas valiosas materias primas, como los metales del grupo del platino 1(PGM).

De hecho, Bosch encontró que casi todo el platino de las celdas de combustible (al menos el 95%) se puede recuperar. 

Por ello, ya se plantea una estrategia de recompra de celdas cuando expire su vida útil.

“Al reciclar, podemos hacer que las chimeneas sean más económicas y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono asociadas con la extracción de platino”, comentó Thomas Pauer, Presidente de la división Bosch Powertrain Solutions. 

“Ya estamos sentando las bases para recuperar materias primas raras como el platino. Nuestras estimaciones sugieren que, a más tardar en 2030, será necesario reciclar un número apreciable de celdas de combustible”, añadió el directivo.

Cabe mencionar que el platino actúa como catalizador en la celda de combustible, acelerando la reacción del hidrógeno y el oxígeno.

En el sector automotriz el platino no sólo se utiliza para estos desarrollos, también en los motores de combustión interna se utiliza en sistemas de tratamiento de gases de escape. 

Según un estudio de 2021 de la Agencia Alemana de Recursos Minerales, la demanda mundial de platino podría aumentar alrededor de 20% para 2040 en comparación con la producción de 2018.

Para las celdas de combustible en aplicaciones móviles, el uso de platino por sí solo representa más del 80% de la huella de carbono.

Bosch va por modelo de recompra

Un primer paso importante en esta dirección es un acuerdo con el proveedor de movilidad Hylane, que prevé la recompra de celdas de combustible por parte de Bosch cuando expire su vida útil. 

Algunos de los camiones de hidrógeno alquilados por la startup con sede en Colonia, Alemania, cuentan con módulos de potencia de celda de combustible de la marca.

A largo plazo, este acuerdo modelo podría servir como referencia para futuras aplicaciones de esta tecnología, así como para pilas de electrólisis. 

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“De esta manera, podemos crear cadenas de suministro predecibles y estables y mejorar la disponibilidad de recursos. El uso de platino reciclado nos permite reducir en gran medida la huella de carbono absoluta de las chimeneas, ya que evitamos las emisiones que de otro modo se producirían durante la extracción del metal”, afirmó Thomas Wintrich, Director de la Unidad de Negocio de Celdas de Combustible Móviles de Bosch.

Según el nuevo modelo de acuerdo con Hylane, se garantiza la opción de recomprar celdas para aplicaciones móviles, éstas serán recicladas por una empresa externa. En el proceso de producción posterior, Bosch utilizará el platino recuperado para nuevas pilas.

Más rutas hacia la economía circular

Bosch se ha fijado el objetivo de ahorrar el 15% del CO2 emitido en la cadena de valor upstream y downstream de aquí a 2030. 

Para ello, la empresa trabaja, desarrolla e investiga diversas soluciones y adopta un enfoque integrado hacia la economía circular. 

Y no solo al final del ciclo de vida del producto se centra la atención, sino en otros aspectos como la conservación de recursos. 

En el futuro está previsto utilizar gemelos digitales para controlar la vida útil y el funcionamiento de los componentes de las celdas de combustible y de las pilas de electrólisis durante el funcionamiento. Esto permitirá planificar con antelación el mantenimiento, la reparación y el reciclaje.

Bosch también participa en el reciclaje de baterías, suministrando tecnología pionera: el primer sistema totalmente automatizado de descarga y desmontaje de Europa.

Mientras tanto, como parte de su programa Bosch eXchange, la división Automotive Aftermarket reacondiciona piezas como unidades de arranque y alternador usadas desde hace décadas, una alternativa atractiva para los talleres que buscan reparaciones de alta calidad en línea con el valor actual del vehículo.

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