El aumento de la implementación de sistemas inteligentes de gestión de flotas va acompañado de una evolución en el transporte de cadena de frío, consideró Thermo King, proveedor de soluciones de control de la temperatura en el transporte.

De acuerdo con Thermo King, las soluciones logísticas para la cadena de frío han evolucionado con la introducción de sistemas inteligentes de gestión de flotas, los cuáles otorgan seguridad al rastrear la ubicación de los vehículos, y ofrecen un monitoreo continuo de la temperatura, brindando una visión profunda y en tiempo real de las condiciones de carga.

La empresa señala que la incorporación de sistemas inteligentes de gestión de flotas, no solamente son una respuesta a los desafíos actuales. También es una estrategia para enfrentar los futuros, anticipando posibles problemas y permitiendo ajustes preventivos.

Específicamente en industrias como la farmacéutica, la alimentaria y la de productos químicos sensibles a la temperatura, la importancia de la cadena de frío se magnifica. Por ello, la confiabilidad en el transporte de productos de temperatura controlada, garantiza la conformidad con regulaciones estrictas.

Thermo King refiere que el mercado global de los sistemas inteligentes de gestión de flotillas alcanzará los 200,000 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 18.5%.

Lee también: Thermo King lanza en Latinoamérica el EV 500 para camiones 100% eléctricos

Beneficios de los sistemas inteligentes

La compañía puntualizó que, en el transporte de productos termosensibles, cada eslabón de la cadena de frío es crucial. Desde el punto de origen hasta el destino final, cualquier desviación en la temperatura puede comprometer la calidad y seguridad de los productos.

Aquí es donde entra en juego la conectividad de la flota. Los vehículos equipados con tecnología avanzada pueden transmitir datos en tiempo real sobre la temperatura interna. Lo anterior permite a los operadores tomar decisiones informadas y rápidas para mantener la cadena de frío intacta.

Asimismo, con este tipo de tecnología, las organizaciones también pueden recopilar datos de las unidades de refrigeración de transporte y utilizar la tecnología predictiva impulsada por el aprendizaje automático para ofrecer información procesable que ayude a las flotas a mejorar el tiempo de actividad y la eficiencia.

Te puede interesar: La E-Zone de Thermo King estará presente en Solutrans 2023

Thermo King destaca que, actualmente, los sistemas inteligentes de gestión de flotillas no solo se limitan a la supervisión de la temperatura. También proporcionan información sobre la ubicación, el estado del vehículo, comandos bidireccionales y otros parámetros relevantes. Esta conectividad integral permite una toma de decisiones proactiva y eficiente.

«Las ventajas de la operación de las flotas basada en datos van más allá del monitoreo de la temperatura en tiempo real; también proporcionan seguridad de los activos y, en última instancia, tranquilidad», comentó Carlos Cruz, Gerente de Cuentas Estratégicas de Thermo King para Latam.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: