Tras un 2023 exitoso, Cummins México ha comenzado el 2024 manteniendo su liderazgo gracias a la calidad de sus productos, al valor agregado que están ofreciendo sus plantas, a una destacada política de inclusión laboral e iniciativas claras de cercanía con sus colaboradores.

Así lo dieron a conocer directivos de Cummins México, quienes reconocieron que 2024 es un año de retos; enmarcado en escenarios electorales tanto en Estados Unidos como en México, 2024 se presenta también como un año de oportunidades.

A nivel global, Cummins cerró 2023 con cifras positivas, que en la región de Norteamérica fueron más destacadas. El año pasado, Cummins tuvo ingresos récord de 34.1 mil millones de dólares, lo que supone un aumento de 21% con respecto a 2022; en tanto, sus ventas en Norteamérica registraron un incremento de 22% en 2023.

En México, los resultados también se vieron favorecidos por el desempeño a nivel mundial no solamente en el área comercial, sino también en la manufactura; las plantas de Ciudad Juárez, Monterrey y San Luis Potosí alcanzaron la cifra de 1,250 millones de dólares.

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Crecimiento constante

En ese escenario llega 2024 que ha arrancado también de manera favorable. Gaspar Aguilar, Líder de Operaciones de Cummins para México, señaló que el liderazgo de la compañía se mantiene; expuso que, por ejemplo, en el segmento de motores heavy duty, Cummins mantiene un 60% de participación; mientras que en rango medio ostenta el 42% y en autobuses urbanos entre 31 y 32 por ciento.

«Ahí vamos, con muy buenas perspectivas para este año», dijo Aguilar quien comentó que ven con positivo este año, especialmente la primera mitad; además, están a la expectativa del escenario electoral tanto para Estados Unidos como para México.

Cristina Burrola, Vicepresidenta de Cummins Latinoamérica, comentó que, si bien puede haber incertidumbre por las fechas electorales, la industria se está comportando de manera positiva y puso como ejemplo que México ya superó a China en exportaciones hacia Estados Unidos.

Lo anterior cobra mayor relevancia toda vez que, gran parte de la manufactura que Cummins realiza en México se exporta hacia Estados Unidos; es de señalar que, además de la posición geográfica y la calidad de la mano de obra mexicana, este aumento en las exportaciones también tiene que ver con los beneficios que ha traído el nearshoring.

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Mayor valor agregado

En ese sentido, Jorge Machuca, Director Comercial para Hispanoamérica de Cummins, consideró que, para la compañía es una ventaja contar con una sólida base de proveedores en México, los cuales no solamente suministran piezas para la producción de motores y otros componentes en nuestro país, sino que también proveen a otras plantas de Cummins en el extranjero.

«Nosotros compramos y exportamos; lo que compramos no es solamente para la producción de San Luis, es también para la producción de nuestras plantas en el extranjero», afirmó Machuca.

Dicha situación, además de favorecer a las plantas en México, es muy importante en la estrategia global de la compañía.

Adicionalmente, se ha dado un fenómeno en el que Cummins México ha sabido ofrecer un valor agregado en sus productos; antes había algunos componentes que manufacturaban de manera individual, pero ahora ya exportan productos terminados.

Cristina Burrola ejemplificó que, antes, la planta de Cummins Power Systems de San Luis Potosí, hacía algunos componentes y tableros, ahora ya fabrican el producto terminado, que se exporta directamente a clientes en Estados Unidos.

Misma situación se presenta en la planta de Ciudad Juárez donde han logrado un valor agregado a sus productos; lo anterior también es un indicador de la calidad de la mano de obra en México.

Precisamente en Ciudad Juárez, Cummins está invirtiendo millones de dólares para expandir y modernizar sus instalaciones; cabe señalar que en 2024 hay un cambio de emisiones en Estados Unidos y Cummins es un importantísimo proveedor de componentes para la industria del transporte en ese país.

Equidad e inclusión laboral

Este 2024 no solamente es un año de retos en el sector comercial y de manufactura para Cummins, también supone otra oportunidad para refrendar la importancia de la equidad e inclusión para la empresa.

Y es que, en una compañía que tiene un 44% de mujeres en su fuerza laboral, la equidad ya forma parte de su dinámica laboral; ejemplo de lo anterior es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que, el 11 de marzo, reconocerán el invaluable aporte de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas.

«Trabajamos con muchas mujeres», comenta Lucía López, Líder de Mercadotecnia y Comunicación de Cummins México, quien agrega que, además de la equidad de género, Cummins se preocupa por la inclusión laboral.

López reconoció el trabajo del personal con alguna discapacidad que se encuentra laborando en la compañía. Cabe recordar que recientemente Cummins obtuvo la certificación Top Employer 2024 a nivel Latinoamérica como reconocimiento por fomentar el desarrollo del talento dentro de la empresa.

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