Las carreteras es el espacio público donde más creció la percepción de inseguridad durante septiembre, respecto a igual mes de 2021, refiere la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

En septiembre pasado, 52.7% de la población mexicana se sintió insegura al transitar por las carreteras del país, cifra superior al 49.8% del año pasado, refiere el ejercicio realizado por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi). 

De los 12 espacios públicos consultados en la ENSU, en el último año la percepción de inseguridad se redujo en siete de ellos. 

Las bajas más significativas fueron para los bancos, al pasar de 61.4% a 58.5% entre septiembre de 2021 y el mes pasado; seguidos por las escuelas, de 19.3% a 17.2%; y los cajeros automáticos localizados en la vía pública, de 75% a 73.6%, en el lapso de referencia. 

Te invitamos a leer: Militar o no, transportistas piden una Guardia Nacional capacitada

En contraste, la percepción de inseguridad incrementó de forma considerable en las carreteras, seguidas por el automóvil, al incrementar de 32.6% a 34%. 

 En las calles por las que habitualmente se movilizan los encuestados también hubo un incremento, ya que en septiembre del año pasado 56.2%  se sentía inseguro, mientras que en el dato actual se trata  de 57.4% de la población.

En general, en septiembre pasado 64.4% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje similar al 64.5% de un año atrás, refieren datos de la ENSU. 

Los datos de la ENSU realizada en 75 ciudades de México, entre población de 18 años o más, refieren que el resultado de junio es el más elevado en percepción de inseguridad en lo que va del año. 

En el segundo trimestre del año, 67.4% de la población mexicana consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra superior al 64.4% publicado esta mañana. 

Al comparar los trimestres, la percepción de inseguridad descendió en 11 de los 12 espacios públicos consultados por el Inegi. Los retrocesos más significativos son para las escuelas, bancos y el transporte público. 

Para el caso de la percepción de inseguridad en carreteras, el dato pasó de 53.9% a 52.7%, entre cada trimestre, de acuerdo con los datos de la ENSU.