Durante agosto,  la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 18,095 unidades, lo que representa una disminución del 0.82 por ciento, derivado de factores como el robo al autotransporte, la falta de diesel de ultra bajo azufre y, ahora, el artículo transitorio en la Ley de Ingresos que autoriza formular la Ley para regularizar vehículos ilegales, así lo indicó Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el octavo mes del año se exportaron 16,458 unidades, lo que significó un aumento del 9.53 por ciento, con relación al mismo lapso del año pasado.

“El crecimiento en las exportaciones durante los primeros ocho meses de año reafirma la capacidad exportadora de la industria de vehículos pesados, capacidad que contrasta con la situación que actualmente enfrenta el mercado interno”. Resaltó Elizalde.

En cifras acumuladas, ANPACT indicó que en los primeros ocho meses, se produjeron 142,315 unidades, que comparadas con las 113,453 producidas en agosto de 2018, representa un incremento de 25.44 por ciento. Para las exportaciones acumuladas , se alcanzó un total de 119,014 unidades, lo que indica un aumento de 23.53% respecto al mismo periodo del año pasado.

El presidente de ANPACT reconoció que este entorno pone en entredicho seriamente las condiciones para la renovación de la flota, además, crea incentivos para tener una flota más insegura, vieja y contaminante, por lo que hizo un llamado a las autoridades para cambiar los obstáculos que ponen en cuestión la renovación de la flota.