El transporte público es la medida con mayor potencial para reducir emisiones contaminantes, aseguró la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), por ello se deben cuidar cinco elementos en su servicio.

GIZ señala que el transporte público no solo debe ser una opción más económica que el transporte privado, sino que se deben considerar elementos adicionales como los tiempos de traslado, la frecuencia del servicio, la cobertura, la seguridad y la calidad.

El tiempo de traslado es uno de los principales factores que restan popularidad al transporte público, si la unidad tiene una velocidad muy baja, una ruta poco directa, o paradas excesivas, resulta en un viaje más largo.

Por ello, es importante hacer un estudio de movimientos en la ciudad y, con base en ello, optimizar las rutas, lo cual incluye identificar potenciales carriles exclusivos para el servicio.

La frecuencia del servicio, aquí el número de corridas que tiene una ruta determina el posible tiempo de espera de las personas usuarias para tomar la unidad, algo que también tiene efectos en la duración total del viaje y el tiempo de espera en la parada.

El tercer elemento, es la cobertura, hay que considerar que una opción de transporte público cercana a la vivienda de los usuarios, y por la tanto el tiempo y esfuerzo requerido para acceder al mismo, también es un factor determinante para priorizar el medio de transporte.

La seguridad, el cuarto elemento, GIZ destaca que la percepción de seguridad es fundamental para seleccionar la opción de transporte, si una persona no se siente segura dentro del transporte público o en el camino a tomarlo, hará lo posible por evitar viajar por este medio.

Finalmente la Agencia Alemana, menciona la calidad y comodidad como factores importantes en la selección del transporte público, desde el trato de las personas operadoras, las facilidades de pago y acceso, así como espacios en la unidad a lo argo del trayecto.

GIZ acentúo que para que los servicios de transporte público sean rentables, estos puntos se deben conciliar con la intención de aumentar el número de pasajeros y reducir las emisiones por traslado de personas.

Es importante optimizar los sistemas de transporte público: tratar de empatar la demanda de traslado de la población con la oferta del servicio; en horarios de mayor demanda disponer un mayor número de unidades con una alta ocupación, pero no sobrepasadas; y tratar de reducir viajes con pocas personas usuarias, lo que además hace más eficiente y rentable el servicio y permite mejoras adicionales del mismo.

GIZ México

Te puede interesar: AMAM desarrolla Política Nacional de Transporte Público

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) 1990-2019, el sector transporte fue la categoría con mayor contribución de emisiones en ese periodo. En 2019, el transporte fue el segundo emisor de GyCEI, con una contribución del 18.5% de las emisiones totales en México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: