Después de tres años de perturbaciones impulsadas por la pandemia, la industria del transporte de carga finalmente vio estabilidad en 2023; y Uber Freight consideró que el movimiento de mercancías se prepara para un nuevo año con un mercado débil, aunque con abundantes oportunidades para innovar.

Y en este sentido, destacó que un mercado débil con gran capacidad, un aumento en el empleo de operadores y una caída de las tarifas de los camiones brindaron una ventana para encontrar oportunidades de reducción de costos dentro de las cadenas de suministro.

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Dado que se espera que el mercado se mantenga débil a principios de 2024, los equipos de logística tienen un respiro para innovar y perfeccionar sus programas de transporte; y las empresas pueden prepararse para el éxito en 2024 invirtiendo en estrategias respaldadas por el uso de tecnología de carga moderna y asociándose con expertos en gestión de flotas.

Y por ello presentó cinco estrategias de vanguardia que las empresas pueden implementar para mejorar su cadena de suministro en 2024:

1.- Aprovechar la IA para tomar decisiones estratégicas

La inteligencia artificial (IA) está transformando la logística, brindando a las empresas la capacidad de tomar decisiones más inteligentes y proactivas. Además, se puede utilizar para analizar rápidamente grandes cantidades de datos, identificar tendencias y patrones, y predecir resultados futuros.

Por ejemplo, la IA se puede utilizar para:

  • Hacer coincidir las cargas de manera eficiente con los transportistas interesados.
  • Predecir mejor los tiempos de entrega de las cargas.
  • Identificar desequilibrios entre la oferta y la demanda.
  • Recomendar opciones de cobertura inteligentes.

2.- Aumentar la visibilidad de las emisiones para mejorar la sostenibilidad

A medida que las empresas trabajan para reducir su huella de carbono y crear cadenas de suministro más sostenibles, es importante medir la producción de emisiones de carbono. La tecnología moderna está desbloqueando datos valiosos que mejoran la visibilidad de las emisiones, proporcionando información sobre dónde y cómo las empresas generan residuos en diferentes modos y regiones.

Cuando las empresas son capaces de identificar sus puntos críticos de carbono, pueden trazar planes para utilizar diferentes soluciones que reduzcan las emisiones a corto y largo plazo. Estas incluyen agregar camiones eléctricos a una flota; optimizar el diseño de la red para reducir las millas vacías, e invertir en transporte intermodal.

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3.- Ampliar las estrategias de adquisiciones flexibles

La disrupción de la era de la pandemia puso de relieve la importancia de las adquisiciones ágiles. Las empresas necesitan estrategias que sean rentables, sin restricciones de contratos a largo plazo y solicitudes de propuestas anuales, y que permitan a los transportistas alternar sus recursos en función de las condiciones del mercado.

Uber Freight señaló que a medida que las empresas buscan captar ahorros mientras las tarifas son bajas, pueden pasar del uso de hojas de cálculo al software de adquisiciones para volverse más estratégicos. El software de adquisiciones ayuda a los departamentos de transporte a acortar los ciclos de toma de decisiones y acceder a un mercado de transportistas en expansión.

4.- Aprovechar el auge del nearshoring en México

El nearshoring a México se disparó en 2023. La apertura de 25 nuevos parques industriales representó 35 mil millones de dólares en nuevas inversiones, y el 88% de las pequeñas y medianas empresas con sede en Estados Unidos informaron que utilizan proveedores en México.

Para capitalizar con éxito el auge del nearshoring, las empresas pueden trabajar con sus proveedores de transporte administrado para trazar un plan de operaciones transfronterizas que tenga en cuenta las complejidades que rodean las aduanas y los programas de promoción de exportaciones.

5.- Beneficiarse de los datos precisos para informar las mejoras de la red

Grandes cantidades de datos sobre la cadena de suministro indican a las empresas qué cambios deben realizarse para mejorar el servicio y ahorrar dinero. Sin embargo, para utilizar esos datos de forma eficaz, deben ser precisos y fácilmente accesibles en tiempo real.

Los equipos de logística pueden mejorar su estrategia de análisis y datos trabajando con socios de transporte administrado para limpiar y organizar datos, realizar auditorías de datos y ayudar a visualizarlos y crear conocimientos prácticos que informen sobre mejoras en costos, servicios y entregas.

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Uber Freight destacó que establecer una estrategia digital basada en datos allana el camino para análisis de red precisos; además de que los transportistas pueden realizar cambios más inteligentes y rentables en toda su cadena de suministro.

A medida que los equipos de logística elaboran un plan para innovar su estrategia de transporte, es vital contar con un socio de transporte administrado y un TMS para poner en práctica estas estrategias de manera efectiva. Un socio de transporte administrado puede ayudar a las empresas a seleccionar la tecnología adecuada, implementar soluciones y proporcionar soporte continuo.

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