En 2022, el mercado de comercio electrónico en Estados Unidos aumentó 8% hasta los 1.03 trillones de dólares, contra 871,000 millones de dólares de 2021; lo anterior se desprende del más reciente Informe de Estado de la Logística 2023 elaborado por Kearney.

El informe, que es la trigésimo cuarta publicación anual, encontró que las cadenas de suministro estadounidenses reaccionaron ante la volatilidad global de los dos años pasados, ya que transformaron sus redes de cadena de suministro para mejorar la resiliencia contra interrupciones futuras.

Elaborado para el Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) por la compañía de consultoría Kearney y presentado por el proveedor de cadena de suministro de terceros, Penske Logistics, el informe ofrece un panorama de la economía estadounidense a través de la lente del sector logístico y su papel en las cadenas de suministro en general.

La publicación detalla que, mientras que en el año pasado destacó la necesidad de volver a sincronizarse, la versión 2023 se enfoca en cómo las operaciones de logística pueden desarrollar resiliencia a largo plazo para atender mejor a los clientes a través de distintos canales de distribución.

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Hallazgos

El Informe de Estado de la Logística 2023 detalla, entre otros, los siguientes hallazgos:

  • Una estadística clave generada por el informe son los costos de logística empresarial de Estados Unidos, o USBLC, que este año muestran un aumento. Los USBLC ahora se encuentran en una cifra récord de 2.3 trillones de dólares, contra 1.85 trillones del año pasado, lo que representa el 9.1% del PIB nacional.
  • Pese a que los consumidores siguen regresando a las tiendas, las ventas de comercio electrónico no disminuyen. En 2022, el mercado de comercio electrónico en Estados Unidos aumentó 8% hasta los 1.03 trillones de dólares, contra 871,000 millones de 2021. Actualmente constituye el 14.5% de todo el mercado minorista en Estados Unidos.
  • Los proveedores de servicios de logística están invirtiendo más capital en sus ofertas tecnológicas, a diferencia de los transportistas. Los entrevistados indican que el 96% de los 3PL han migrado a la nube (los transportistas indican que el 86% lo han hecho); mientras que el 80% de los 3PLs están invirtiendo en IoT (el 77% para los transportistas).
  • El movimiento de relocalización continúa. Para varias empresas, la relocalización ha dejado de ser una posibilidad estratégica para convertirse en una realidad del mercado. De acuerdo con el Índice de Relocalización de Kearney, las importaciones estadounidenses de productos fabricados en México han aumentado en un 26% (desde la primavera de 2020).

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El mercado ha cambiado

«A medida que el sector logístico avanza después de años de problemas y cuellos de botella en las cadenas de suministro, nuestro informe muestra que ya es tiempo de comenzar a pensar seria y proactivamente en desarrollar una capacidad estratégica«, dijo Balika Sonthalia, Socia Ejecutiva en Kearney y coautora del Informe de Estado de la Logística 2023.

«Aunque el mercado ha cambiado a favor de los transportistas, en detrimento de los servicios de mensajería, no podemos dejar de enfatizar la importancia de que todos los participantes de la industria empiecen a planear para las tensiones geopolíticas, las amenazas de ciberseguridad, el cambio climático y otros desastres naturales, la desaceleración del comercio electrónico, y la recesión global», agregó Sonthalia.

El presidente y CEO del CSCMP, Mark Baxa, comentó: «Después de leer el informe completo, los exhorto a preguntarse: ‘¿qué hay de diferente?, ¿entiendo lo que tengo que hacer para lograr un éxito logístico superior en el futuro?’ Ya sean un líder ejecutivo o un analista que apenas empieza, tienen que tomar decisiones que marquen una diferencia en el rendimiento de su cadena de suministro».

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