Las grandes empresas no son las que tienen más camiones, sino aquellas que tienen los mejores procesos para la toma de decisiones; y la planeación estratégica es la herramienta de gestión que les permite a las empresas transportistas conseguir esto.

Así lo destaca Enrique González, director general de Express MG, durante el podcast Ruta TyT, en donde señala que recopilar y analizar la información tanto de la empresa como de su entorno son dos puntos de vital importancia para lograr una adecuada planificación y fijar los procesos necesarios para alcanzar esos objetivos que el transportista está persiguiendo.

«Dentro del proceso administrativo, la planeación es la más importante, ya que es la que nos lleva hacia las grandes tomas de decisiones y la planeación estratégica es la herramienta de gestión que nos va a permitir, con toda la información que obtengamos, tener los mayores y mejores elementos para tomar decisiones y crear procesos para su ejecución», apunta.

Aquí puedes escuchar el episodio completo del podcast Ruta TyT:

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El también expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) menciona que la planeación estratégica permite a los transportistas hacer frente a los desafíos diarios de la operación, a través de procesos y tareas claramente definidas; así como a situaciones extraordinarias, como los cambios en la expedición del Complemento Carta Porte.

Así, agrega, una planeación adecuada los colocará un paso adelante de los sucesos actuales y venideros, pero no sólo para mantenerse dentro del mercado, sino también para traer nuevas oportunidades de negocio.

Tenemos que estar un paso adelante con la información para con ello poder elaborar esos procesos a corto y mediano plazo».

González considera que recurrir a esta planificación evita que las empresas dependan de la improvisación o «las ocurrencias» para solucionar una problemática; y añade que el principal error es no tener una planeación estratégica, debido a que puede llegar a tomar malas decisiones, estar fuera de las normas e, incluso, dejando oportunidades de impactar positivamente sus costos de operación.

Creo que el riesgo más grave es no tener la información, no aplicar procesos dentro de las empresas (…) hoy no se puede improvisar en el transporte».

En este sentido, detalla que a su regreso a la dirección general de Express MG, tras concluir su periodo al frente de la Canacar, enfrentó una situación que requirió de una planeación estratégica para resolverlo de la mejor manera; y que gracias a eso, los resultados hoy ya son visibles.

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Hace un año que me volví a incorporar a la empresa, cuenta González, vi áreas de oportunidad y una de las primeras era la renovación del parque vehicular, a pesar de los tiempos muy complicados que hoy se enfrentan para vender o comprar camiones, pero esto se pudo resolver con una adecuada planificación.

«Si se tardan seis meses en entregarme, pues en esos mismos seis meses tengo que hacer una planeación, ver en cuánto tiempo debo empezar a vender mis camiones para hacer la sustitución. (…) Cuando me reincorporé a la empresa todavía teníamos unidades 2004-2005; hoy nuestros camiones más viejos son 2018 y creo que esto nos ha permitido hoy tener un enfoque diferente, establecer procesos diferentes para mantenimiento, únicamente preventivo de los vehículos y ya no correctivo; enfocándonos realmente en vender y no ser un taller de reparación de unidades».

Durante su participación en Ruta TyT, el directivo también comparte algunas recomendaciones para los transportistas que desean comenzar o fortalecer su planeación estratégica, señala la importancia de obtener toda la información posible y siempre de fuentes fidedignas para la construcción de este procesos; y destaca algunas situaciones en las que los negocios del sector pueden aprovechar esta herramienta de gestión para su quehacer diario.

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