A estas alturas del año, los costos para el autotransporte se han incrementado mucho más que la inflación, de tal manera que la ecuación también cambió, al grado de que cada una de las flotas ha tenido que hacer sus propios ajustes para enfrentar estas alzas. 

Una nueva estructura de costos, negociaciones con clientes y proveedores y buscar una mayor eficiencia han sido, sin duda, un asunto de todos los días, ya que el negocio tiene que seguir siendo negocio. 

Y en esto coinciden dos flotas del autotransporte nacional, quienes revelaron para TyT en qué consisten estas prácticas que les han  permitido seguir en el juego sin sacrificar la utilidad, pero también siendo conscientes de los temas relacionados con la inflación. 

En el caso de Bali Express -una emblemática empresa de Tijuana-, la clave ha estado en la comunicación y negociación con sus clientes. El esquema de costos es claro, pero también variable. 

Juan Báez, director general de la empresa, señaló que cada que hay una variación importante en cuanto a los costos de operación y esto repercute de forma directa y significativa, siempre estable comunicación oportuna con sus clientes para definir ajustes. 

“La comunicación es bien importante para que no haya malos entendidos y definir nuevos esquemas de cobro. En general, cuando a un cliente le hablas de forma clara y directa, su respuesta es positiva, pues entienden que son factores económicos que no dependen de nosotros”, señala el empresario. 

A pesar de estos escenarios, Báez López agrega que particularmente en su operación, la demanda de transporte ha crecido significativamente durante 2022 y proyectan que así cierre este año, de tal manera con las buenas sinergias con proveedores y clientes, podrán superar los retos que ha representado la inflación. 

“Ser más eficientes, no hay más”

Aunque haya razones de sobra para quejarse del aumento del diesel, de los peajes, de las refacciones y toda la proveeduría que viene del exterior, Marcela Marroquín, directora general de MM Carga, señala que además de lo comentado por el sector, hay que seguir provocando eficiencias en cada procesos de las empresas para enfrentar la inflación. 

Y no solo eso, sino que la empresaria refiere que esta situación fue un aprendizaje de la propia pandemia, ya que les exigió aprovechar cada gota de diesel, de lubricante, cada filtro y cada kilómetro recorrido del camión, pero eso se logró con consciencia y capacitación para obtener el mejor rendimiento del parque vehicular. 

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“Además, como ahora la cadena de suministros sigue afectando la entrega de vehículos nuevos, debemos ser más creativos e inteligentes para que la flota existente siga circulando y lo haga en las mejores condiciones posibles”, agregó.

Es por eso que mientras siguen subiendo muchos costos de operación, en MM Carga siguen creando conciencia en torno a las mejoras que pueden seguir logrando en la parte operativa, pues de las negociaciones y costos de fletes, con mayor o menor inflación, se hace cargo el área comercial.

Y esto se ha traducido en estudiar mejor las inversiones, ser más prudentes con las compras y establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, a fin de lograr un equilibrio importante todavía con una pandemia presente y un constante alza en el servicio de transporte. 

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