Ante representantes de los sectores hotelero, restaurantero y de servicios, la Secretaría de Movilidad de Jalisco expuso los avances del Sistema Integrado de Transporte Público, el cual se prevé que comience a implementarse en octubre, para que la primera etapa esté funcionando completamente hacia el final del año.

Destaca el anuncio de que en la primera etapa de la implementación «operarán 127 unidades de gas natural comprimido que reduce la contaminación, lo que representa además una reducción del 30 por ciento con respecto al diesel«.

El director general del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, informó que ya se concluyó con el registro y auditoría de transportistas, así como los ajustes técnicos al sistema, en coordinación con los mismos empresarios del transporte.

Agregó que ya está listo para publicarse el programa integral del transporte público en todo el estado, además de que ya se modificó el reglamento de transporte público para facilitar la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.

De igual manera, indicó que ya se concluyeron algunas normas de calidad del servicio y quedaron terminadas las normas técnicas del prepago y de imagen y publicidad, por lo cual, la convocatoria se publicará en agosto, para que en septiembre se esté dando la concesión de la ruta-empresa a una persona jurídica, y en octubre inicie su implementación.

Finalmente, dio a conocer que de las más de 400 unidades que actualmente prestan el servicio, el nuevo sistema sólo requerirá 300 camiones.