El Congreso del Estado de Michoacán aprobó una iniciativa para suspender el peaje en aquellas carreteras que se encuentren en mal estado hasta que los concesionarios y el gobierno Federal brinden el mantenimiento necesarios.

La propuesta fue presentada por el legislador Víctor Manríquez González reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de que las autoridades ordenen la suspensión de la base tarifaria en las casetas, cuyos tramos carreteros no se encuentren en óptimas condiciones de construcción, conservación, mantenimiento, o bien que registren cierre total de alguno de los carriles.

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Manríquez González destacó que el principal motivo es diminuir y evitar la incidencia de accidentes ocasionados por las malas condiciones de la carpeta asfáltica, por la malas condiciones de señalización o por el cierre de carriles.

El pagar un servicio carretero se debe de ver reflejado en mejores condiciones, mayor eficiencia y comodidad al viajar.

Víctor Manríquez González, diputado en el Congreso del Estado de Michoacán.

Peaje a cambio de mejores condiciones carreteras

El diputado puso como ejemplo el tramo Pátzcuaro–Uruapan de la Autopista Siglo XXI, que desde hace más de seis meses se encuentra en reparación y constante cierre de tramos carreteros «y aun así se cobra la alta tarifa para su circulación».

El Legislador enfatizó en que las condiciones de las carreteras son el principal factor que provoca accidentes y resulta alarmante la cantidad en que se presentan por año, por lo que refirió sobre un cobro de peaje a cambio de mejores condiciones carreteras.

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Ante ello, señaló que en 2021 tan solo las rutas, Uruapan–Lázaro Cárdenas, y Morelia–Uruapan, se registraron 139 colisiones, de las cuales 53 tuvieron como víctimas a 32 personas que murieron en el sitio, y 79 resultaron lesionadas, además de daños materiales de 1.01 millones de dólares.

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