El Consejo Europeo ha adoptado su posición, llamada “Orientación General”, relativas al estándar Euro 7, que aplica para vehículos ligeros, vanes autobuses y camiones, e incluye varias mejoras en comparación con la propuesta original.

El reglamento, relativo a la homologación de tipo de los vehículos, motores, sistemas y componentes independientes en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, por primera vez incluye a todo tipo de automotores en un único acto jurídico. 

Esto se produjo tras repetidos llamados de la industria agrupada en la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés) y de la International Road Transport Union (IRU) para establecer un enfoque más pragmático de las normas de emisiones, equilibrando mejor los costos y beneficios generales.

Sigrid de Vrie, Directora General de ACEA, señaló que la posición de los estados miembros europeos es una mejora con respecto a la propuesta original, emitida por la Comisión Europea, “que era completamente desproporcionada, generando altos costos para la industria y los clientes, con beneficios ambientales limitados”.

Previamente, este organismo había advertido que la propuesta Euro 7 es especialmente dura para la industria de camiones, pues descuida por completo el cambio acelerado hacia vehículos de cero emisiones.

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Con la decisión del Consejo, se sugieren una serie de cambios prácticos en la propuesta de la Comisión, teniendo en cuenta al mismo tiempo los objetivos medioambientales:

  • La posición del Consejo mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (automóviles y vanes particulares);
  • En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y foráneos) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro VI;
  • La propuesta del Consejo refuerza la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE);
  • Se tiene en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos;

Sigrid de Vrie destacó especialmente el objetivo del Consejo de continuar con las pruebas efectivas Euro 6/VI, calificándolo como una medida sensata.

“Sin embargo, en comparación con lo que está en vigor hoy en día, Euro 7 es mucho más amplia para los coches nuevos, las vanes y, en particular, los vehículos pesados, lo que requiere importantes esfuerzos de ingeniería y pruebas. Como tal, necesitará enormes inversiones adicionales de nuestra industria en un momento en el que está invirtiendo todos sus recursos en la descarbonización”.

La líder de ACEA hizo un llamado a los estados miembros, al Parlamento Europeo y a la Comisión para que trabajen hacia una regulación Euro 7 que permita centrar a la industria en estos objetivos duales manteniendo al mismo tiempo los vehículos asequibles y un sector competitivo.

Por su parte, la IRU señaló que el enfoque general del Consejo reduce considerablemente los engorrosos y costosos nuevos requisitos de prueba propuestos por la Comisión Europea, alejándose ligeramente de las regulaciones Euro VI/6 existentes.

“Estamos especialmente satisfechos de que los países de la UE hayan acordado mantener las condiciones de prueba Euro 6 existentes y reducir parcialmente los límites de emisiones para algunas categorías de vehículos pesados, aunque se esperan nuevas mejoras por parte del Parlamento Europeo”, afirmó Raluca Marian, Director de Defensa de la Unión Europea de IRU.

¿Qué sigue?

La Orientación General acordada proporciona a la Presidencia del Consejo un mandato de negociación con el Parlamento Europeo, que se iniciará tan pronto como el Parlamento adopte su posición.

La propuesta Euro 7 contiene normas más adecuadas en materia de emisiones, pero también para otros elementos contaminantes, al tiempo que aborda otras cuestiones como la abrasión de los neumáticos y la vida útil de las baterías. 

Fue presentada por la Comisión el 10 de noviembre de 2022 y reúne en un único acto jurídico los objetivos en materia de emisiones de los vehículos de motor ligeros y pesados, que hasta ahora estaban separados en dos Reglamentos diferentes.

Euro 7 tiene por objeto establecer normas más adecuadas en lo referente a las emisiones de los automotores y reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera. 

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