El gobierno de Guanajuato en coordinación con empresas cementeras y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizaron el retiro de 120 toneladas de neumáticos fuera de uso para su reincorporación a la cadena productiva.

Como parte de los principios de economía circular, las autoridades de la entidad y la empresa Cementos y Concretos Nacional S,A de C.V, retiraron los residuos para su co-procesamiento como insumo energético.

A través de un comunicado, el gobierno del estado explicó que las llantas son ingresadas al horno cementero para su disposición final, de tal forma que no se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones.

Asimismo, detalló que los hornos cementeros permiten su reincorporación a la cadena productiva por medio de controles de emisiones y altas temperaturas que permiten contar con una combustión completa.

El co-procesamiento en hornos cementeros permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero, permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

Gobierno de Guanajuato.

De esta manera, se evita la quema de los neumáticos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un neumático fuera de uso tarda en degradarse hasta aproximadamente 1,000 años en condiciones normales, por ello las autoridades tienen importantes sanciones para quienes expongan este tipo de residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de tratamiento de neumáticos usados.

Te puede interesar: Llantatón 2020 recolecta 10,000 neumáticos

Las SMAOT señaló que se han identificado a empresas o personas que realizan la compra de neumáticos fuera de uso, sin embargo, éstas no se encuentran autorizadas para realizar la etapa de disposición final, desaprovechando su poder calorífico y potencial de valorización, por ello las invitaron a incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: