La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que el cierre de puentes en la frontera entre México y Estados Unidos, que se ha visto en las últimas semanas por la crisis migratoria, provoca una retención de mercancías valuadas en más de 1,500 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el organismo, las afectaciones al autotransporte de carga son por el cierre temporal de las aduanas fronterizas y por el retraso que provocan las inspecciones del lado estadounidense. 

La Canacar expresa su más profunda preocupación por las afectaciones que se han generado tanto al comercio bilateral como a este sector en particular por la decisión del gobierno del estado de Texas de imponer revisiones a las unidades que cruzan por Ciudad Juárez y El Paso”, indicó la Cámara. 

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Lo anterior, además de provocar retrasos en las entregas de las mercancías y boquetes en las finanzas de los transportistas, frena el intercambio comercial entre ambos países, pues al momento, la Canacar registró 15,000 cargas de exportación que se han frenado por la crisis migratoria.

 “En CANACAR se considera que este tipo de barreras como las que promueve el gobierno del estado de Texas no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del T-MEC”, detalló a través de un comunicado”.

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Por lo anterior, Canacar lanzó un llamado a las autoridades del país vecino del norte, en especial al gobierno de Texas, y a las del gobierno mexicano a sumar sinergias para solventar el problema..

“Esta cámara reitera la petición que se ha hecho al gobierno del estado de Texas a través de diferentes vías de agilizar los intercambios comerciales que diariamente se registran en esta región y que representan una de las mayores fortalezas de la relación entre ambos países”, indicó.

Canacar agregó que los frenos al autotransporte de carga por la crisis migratoria en el norte del país ponen en riesgo decenas de miles de empleos y a las cadenas de suministro, por lo que, «renovamos el exhorto al gobierno federal mexicano a utilizar todos los foros de diálogo bilateral para expresar la preocupación de industriales y transportistas de carga por la situación», precisó.

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