En las últimas semanas, la crisis migratoria en la frontera norte del país ha pasado a ser también un nuevo desafío para el autotransporte de carga y las cadenas de suministro. 

Con el endurecimiento por parte del Gobierno de Texas de las revisiones a las unidades que transitan por los diferentes puentes que dividen a Ciudad Juárez con El Paso, sumado al cierre de otros cruces cerrados, se han incrementado los tiempos de México hacia Estados Unidos.

En este contexto, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas sobre los impactos en el sector, reuniendo la opinión de 342 personas a través de la plataforma Twitter (X) @revistatyt

Así, el 57.9% de los participantes consideró que la inseguridad generada en medio de esta crisis es el principal impacto al transporte y la cadena de suministro. Y es que tener una considerable cantidad de vehículos detenidos los deja a merced de la delincuencia, especialmente si no se garantiza la vigilancia en los cruces. 

El foco rojo no solo se encuentra en las fronteras, sino que en todas las carreteras del país, los vehículos de carga están expuestos a que sus unidades sean robadas y utilizadas para trasladar migrantes. 

Por otro lado, el 18.7% de los participantes en el Termómetro considera que el mayor impacto son los retrasos en la frontera. Según el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), en total, entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre, 15,578 camiones, ni siquiera habían podido cruzar por los diferentes puentes fronterizos.

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El Termómetro TyT también encontró que el 15.8% de los participantes considera que el principal riesgo de la crisis migratoria está en el alza en costos. Sobre el tema, cabe mencionar que, de acuerdo con el FPFCH, las pérdidas económicas generadas debido a la disminución en el tránsito de vehículos de carga por los puentes fronterizos asciende a 1,153.17 mdd, en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 5 de octubre.

Finalmente solo un 7.6% de los participantes en el Termómetro consideró que las maquilas detenidas son un riesgo. Si bien solo BRP Juárez tuvo un breve freno a su producción en Juárez, debido a las demoras en los cruces fronterizos, sigue latente la posibilidad de que otras empresas maquiladoras tomen la decisión.

En este escenario, diversos organismos lanzaron un llamado a las autoridades de ambos países para que ayuden agilizar los cruces, sin embargo, el tránsito de migrantes continúa en ascenso.

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