En el Segundo Debate Presidencial 2024 surgió la propuesta de destinar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles al impulso de la electromovilidad en el transporte público, así como el desarrollo de infraestructura para producir energías más limpias. 

Titulado “La ruta hacia el desarrollo de México”, el Segundo Debate Presidencial 2024 incluyó una pregunta ciudadana sobre la política pública planeada para el próximo sexenio en cuanto a electromovilidad y desarrollo de energías renovables. 

Te puede interesar: ANTP inicia el Encuentro de Movilidad Sostenible con un llamado a crear un mapa de ruta ‘verde’

Las respuestas de los tres candidatos incluyeron planteamientos sobre migrar hacia un transporte público de pasaje eléctrico en las distintas ciudades de la República Mexicana y la generación de energía con el aprovechamiento del sol y el viento. 

Sheinbaum promete replicar la electromovilidad de la CDMX 

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fueron adquiridos 500 trolebuses, transporte eléctrico que opera en la capital del país. 

Además, las líneas 3 y 4 del Metrobús fueron abastecidas con vehículos eléctricos y también se desarrolló infraestructura para la operación del Cablebús, medios de transporte que reducen el impacto negativo al medio ambiente. Sostuvo que, de llegar a la presidencia, llevará ese proceso de transición hacia las cero emisiones a otras ciudades mexicanas. 

Vamos a avanzar en la transición energética, en autos y transporte eléctrico; en paneles solares, particularmente para las viviendas, en el norte y sur-sureste las tarifas son muy altas”. 

Claudia Sheinbaum Pardo, coalición Sigamos haciendo historia.

En el Segundo Debate Presidencial 2024, la candidata por la colación “Sigamos haciendo historia” añadió que en la Ciudad de México se construyeron 280 kilómetros adicionales de ciclovías, en pro de la movilidad no motorizada. Mientras que el país cuenta con la planta solar de Puerto Peñasco, la más grande de América Latina.  

Destinar IEPS de combustibles a electrificación del transporte público

En el Segundo Debate Presidencial 2024, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, propuso etiquetar el IEPS aplicado a los combustibles para la electromovilidad en el transporte público y la movilidad no  motorizada. 

El candidato se pronunció por crear sistemas de transporte público conectados, eficientes, modernos y con unidades eléctricas. Puso como ejemplo las redes de electromovilidad que están construyendo los gobiernos de su partido en Jalisco y Nuevo León. 

Se está construyendo una realidad de electromovilidad que debemos llevar a todo México. Vamos a relanzar a todas las regiones con una perspectiva sustentable”. 

Jorge Álvarez Máynez, partido Movimiento Ciudadano.

Máynez sostuvo que «el gran problema son los gases de efecto invernadero«, que 51% son generados por el modelo actual de producción de energía eléctrica, que está basado en combustibles fósiles, en combustóleo y en termoeléctricas. Mecanismos que cada vez son más caros para el consumidor final. 

“Debemos cambiar el modelo de energías limpias, basado en la energía solar y del viento, para eso necesitamos construir infraestructura, paneles solares en escuelas, hospitales y hogares”, externó en el Segundo Debate Presidencial 2024.

Se comprometió a construir al menos 2,500 kilómetros de ciclovías en todo el país, durante todo el sexenio, y hacer un gran programa verde para México. 

Xóchitl va por energías más limpias y baratas 

Xóchitl Gálvez Ruiz, del PRI, PAN y PRD, planteó que para 2030, la mitad de la energía producida en México sea renovable, con el objetivo de que México regrese a ser uno de los países que, “más energía barata pudo ofrecer en los mercados, gracias a la participación de los privados”. 

Durante la parte final del Segundo Debate Presidencial 2024 consideró correcto el uso del petróleo como energético de transición, sin embargo, su propuesta se basa en utilizar el gas natural en el proceso de migración hacia las cero emisiones, pero en especial aportar por el hidrógeno para grandes consumos. 

Tenemos que volver a las rondas para la energía limpia para el petróleo y a las subastas eléctricas. Esa será mi apuesta como presidenta de México”. 

Xóchitl Gálvez, candidata de la colación Fuerza y Corazón por México.

En el Segundo Debate Presidencial 2024 aseveró que apostar por las energías renovables no es poner en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, cuando lo que se tiene que hacer es crear más líneas de transmisión y darle más confiabilidad al Sistema. 

Entre sus propuestas estuvo volver a gas natural, la  termoeléctrica de Tula, Hidalgo. Y en general, dejar de usar combustibles fósiles, para “apostarle a la electromovilidad, vehículos eléctricos y ciclovías”.

En el Segundo Debate Presidencial 2024 también se abordaron temas sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad. 

El Tercer Debate Presidencial 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) se desarrollará el próximo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y será un intercambio de ideas cara a cara entre los aspirantes a dirigir el país el próximo sexenio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: