DHL Supply Chain México presentó sus primeros cinco vehículos eléctricos para manejo de productos con temperatura controlada, los cuales están destinados a sus servicios de última milla para el sector salud.

Como parte de su objetivo de ser una empresa con cero huella de carbono para 2050, la compañía incorpora estas unidades, con lo que llega a 200 vehículos verdes, entre eléctricos de caja seca, híbridos y a gas natural. 

En la presentación, Juan Carlos Aderman, Vicepresidente de Transporte para México y Latinoamérica de DHL Supply Chain, comentó que si bien en un principio están pensadas para el sector farmacéutico, la compañía tiene pensado desarrollarlas para otras soluciones como el  sector consumo con tempratura controlada.

Respecto a las características, dio a conocer que ofrecen capacidad de carga de 3.6 toneladas y una autonomía de de 210 kilómetros, la cual es ideal para los recorridos en las ciudades. 

Estos vehículos, que fueron adecuados por el equipo de transporte de DHL Supply Chain, tienen 5.9 metros de largo, 2.1 de ancho y 2.4 de ancho, lo que permite su operación en urbes del país. 

En este espacio, Alejandro Echeverri, Líder de Operaciones de Transporte en LATAM de la compañía, detalló que la autonomía de estos vehículos para temperatura controlada comparado con uno de caja seca tienen una diferencia poco significativa. 

“No es perceptible, puede haber una diferencia de 10 kilómetros quizá de autonomía pero va más ligado al tema de operación de la unidad y topografía”, explicó. 

Y es que estas unidades tienen un equipo de refrigeración independiente que no está conectado a las baterías del vehículo. 

Asimismo, adelantó que en próximas semanas recibirán otro lote de unidades eléctricas que, además de ser de otro fabricante y con otras capacidades, se distinguen por tener conectado el equipo de refrigeración a las baterías. 

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DHL Supply Chain, en la ruta verde

La llegada de estos es solo una más de las acciones que la compañía ha emprendido en los últimos años para conquistar sus objetivos de reducción de emisiones. 

De hecho, Juan Carlos Aderman recordó que los primeros fue la incorporación de su flota Spec, que son vehículos diseñados por DHL Supply Chain para adecuarlos a su operación. 

Más tarde, en 2020, dieron la bienvenida a sus unidades híbridas para la última milla, ideales para entregas en el centro de las ciudades, con ubicaciones complicadas con horarios restringidos y poco espacio para operar. 

En 2021, dijo, DHL Supply Chain México empezó con pruebas piloto con vehículos eléctricos, que este año ya operan en aplicaciones de caja seca.

En este camino, también incorporó tractocamiones a gas natural para largas distancias en sus servicios Perfect Lane.

Se prevé que esta flota verde, que alcanza las 200 unidades, no sólo circule en ciudades estratégicas sino que hacia finales de 2024 ya opere en toda la red de DHL Supply Chain México, alcanzando los 300 vehículos.

Finalmente, Aderman destacó que esta estrategia de la compañía se suma a otras que hacen más eficiente sus operaciones, como la Red de Redes y su Control Tower.

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