El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Sistema Único de Carpetas de Investigación, con el objetivo de mejorar la operación del sistema de justicia penal del país. 

Con 466 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen que reforma y adiciona disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Por unanimidad, avalaron que una de las obligaciones de ministerios públicos y de las policías será registrar todas las actuaciones que realice durante la investigación de los delitos en un Sistema Único de Carpetas de Investigación. 

El objetivo es mejorar el sistema de justicia penal al combatir las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, factor que merma el acceso a la justicia de las víctimas del delito.

Te invitamos a leer: Presenta Ministro Aguilar nuevo proyecto para prisión preventiva

Los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales establecen que cada Fiscalía contará con un sistema informático propio, denominado Sistema Único de Carpetas de Investigación. 

Esta herramienta permitirá a los ministerios públicos y policías, como mínimo, registrar todas las actuaciones que realicen durante la investigación de delitos, bajo una carpeta digital. 

Las autoridades podrán computar automáticamente los plazos establecidos por este Código que sean aplicables al caso concreto y conocer las disposiciones normativas aplicables al caso concreto. 

El Sistema Único de Carpetas de Investigación facilitará identificar la etapa del procedimiento en la que se encuentra cada caso y las actuaciones necesarias para finalizarla e iniciar la etapa subsecuente. 

Adicionalmente, permitirá conocer los requisitos y plazos que debe cumplir para solicitar actos o medidas que requieran control judicial. 

La seguridad y resguardo de la información del Sistema Único de Carpetas de Investigación estará a cargo de cada fiscalía de los estados

Con todos estos registros se deberá elaborar un reporte que establezca los resultados del cumplimiento de plazos y diligencias necesarias para cada etapa del procedimiento. 

Ante lo cual, la autoridad encargada podrá evaluar el desempeño del personal ministerial y contar con información inmediata para la aplicación, en su caso, de las medidas disciplinarias o estímulos que correspondan. 

El dictamen avalado por la Cámara de Diputados precisa que el órgano Interno de Control, o su equivalente, tendrá acceso a la información que contenga el Sistema Único de Carpetas de Investigación.

Cuando advierta actos, hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de responsabilidades administrativas, dará inicio a la investigación administrativa respectiva. 

Los tiempos del Sistema Único de Carpetas de Investigación

El dictamen que fue turnado al Senado precisa que entrará en vigor a nivel federal de forma gradual, de manera que no exceda un año contado a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se establece un plazo que no exceda de 180 días naturales, después de publicado el decreto, para que la Federación y los estados publiquen las reformas a sus leyes y demás normatividad complementaria que resulten necesarias para su implementación.

La operación del Sistema Único de Carpetas de Investigación está a cargo de los presupuestos aprobados a los ejecutores de gasto correspondientes. 

Es decir, no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: