El Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez presentó una iniciativa para modificar Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que adicionaría un sexto párrafo al artículo 8 que establece que, cuando el transportista ya cuente con el permiso estatal o municipal, sea suficiente para circular y tenga el mismo valor que el federal, cumpliendo con todos los requisitos que se piden y empatando ambos.

El legislador argumentó que los transportistas sufren el endurecimiento de las medidas y requisitos para obtener permisos; lo anterior «limita y representa un espacio para la corrupción».

Natale Gutiérrez especificó que la iniciativa que presenta se enfoca en los tramos rurales, estatales o carreteras federales en donde hay puntos que exceden el kilometraje establecido en la ley.

Indicó que en muchas ocasiones los transportistas se ven obligados a realizar trámites excesivos y que en muchas ocasiones se duplican.

Lee también: Transporte de carga podrá circular en Morelia sin permiso especial

La propuesta

Marco Antonio Natale expuso que la propuesta de adición al artículo 8 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, tiene el objetivo de que, si el transportista ya cuenta con un permiso estatal o municipal, éste debe ser suficiente y tener el mismo valor que el permiso federal, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que se piden.

«Como se puede apreciar, la ley contempla ciertas excepciones para que a los transportistas les sea otorgado el permiso para transitar por carreteras federales», añadió.

Te puede interesar: Expedición de licencias y permisos para conducir, en manos de la SSP en Guanajuato

«Es por ello -continuó- que se considera necesario empatar los requisitos para que los permisos de los tres ámbitos de gobierno tengan la misma validez».

«Es indispensable que se dote de seguridad jurídica a los transportistasy establecer que un solo permiso es suficiente para circular por todas las carreteras», concluyó.