Para Pedro Bermúdez, Consejero de #SoyLogístico Asociación, el eCommerce es ya un commodity, un básico, no sólo para las empresas que estén dedicadas 100% a la venta en línea, sino para los retailers, incluyendo a los más pequeños negocios.

Bajo esta premisa, el experto señala que es necesario tener una cadena de suministro muy actualizada, “porque sólo así se puede competir en el comercio electrónico y ese es el gran reto para 2024 y los próximos años”, comparte.

En entrevista para TyT, Pedro Bermúdez precisa que las empresas requerirán de plataformas tecnológicas y físicas que soporten esta nueva modalidad de venta, la cual, destaca, llegó para quedarse

“Independientemente del valor que represente o la proporción que represente creemos que ya es algo indispensable y no se puede prescindir de él. Entonces sí o sí desarrollar y actualizar estas plataformas digitales”, expresa. 

En opinión de Bermúdez si las empresas no tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios vía eCommerce, ya sea a través de un marketplace o en una plataforma propia, “está condenado a no crecer; esto es básico”, recalca.

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del eCommerce en México creció 23% entre 2021 y 2022, colocando a nuestro país como uno de los de mayor tasa de crecimiento.

En este contexto, Bermúdez señala que si bien el crecimiento por venir es más moderado comparado con ese “boom” de los primeros años de la pandemia, se estima que para este 2024 continuará con incrementos estables.

Para dimensionar la relevancia que continúa registrando el eCommerce, revela que antes de su “boom”, la participación en las ventas retail no llegaba al 1% en el retail, mientras hoy ostenta cifras a doble dígito. 

“Independientemente del valor que represente o la proporción que represente, creemos que ya es algo indispensable y no se puede prescindir de él. Entonces sí o sí desarrollar y actualizar estas plataformas digitales”, comparte.  

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La tecnología tampoco ya es opcional

Respecto al uso de herramientas que ayuden a la cadena de suministro a mantenerse actualizada, Pedro Bermúdez señala que incluso antes de la pandemia y el “boom” del eCommerce, la tecnología era una necesidad. 

La tecnología sí o sí tiene que ser adoptada por todas las cadenas de suministro, ya sea desarrollada internamente, adquirida o actualizada, ya no es algo opcional, es un básico”.

El entrevistado quizá no entendida como como automatización y robots, porque no a todas las empresas les funciona por costo-beneficio, pero sí la adopción de software que les ayuden a respaldar sus operaciones.

Agrega que, incluso más allá de poder ser competitivos, las empresas deben asociar su cadena de suministro a una tecnología para poder darle trazabilidad al producto, para una comunicación directa con el cliente, tener un motor de pagos eficiente o un sistema de administración de pedidos (OMS, por sus siglas en inglés).

El Consejero de #SoyLogístico Asociación reconoce que aún hay empresas micro, pequeñas e incluso medianas que no han alcanzado un grado de madurez en la adopción de tecnologías, pero es positivo al destacar que todas las empresas de retail están madurando sus procesos: “Creo que, en general, todavía hay mucho que hacer y grandes oportunidades de crecer”.

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