Fiel a su compromiso con sus colaboradores y la seguridad vial, García’s Trucking renovó su estrategia de atracción y formación de personal al volante con la Academia de Conductores 2.0, la cual ya vio egresar a su primera generación. 

Florencia Vázquez, Directora General de la empresa, señaló que si bien ya tenían un año con un programa de capacitación, decidieron aliarse con la Escuela Nacional del Autotransporte (ENA) para replantear todo el contenido, dándole mayor rigor académico, sin perder el toque humano que ha caracterizado a la compañía. 

Esta iniciativa se enfoca en captar conductores con experiencia en manejo de tractocamión en configuración sencilla y habilitarlos en la operación de doble remolque, un aspecto de especial interés para García’s Trucking pues el 80% de sus servicios es en full. 

Y si bien en esta ocasión 11 conductores concluyeron su formación para el doble remolque, la primera generación también incluyó a seis graduados que pasaron de operar vehículos de rango medio a sencillo

Egresados de la primera generación de la Academia de Conductores 2.0.

Una celebración por la capacitación

En el marco del egreso de la primera generación de la Academia de Conductores 2.0, se realizó una ceremonia en compañía de instructores, personal de la ENA y familiares de los graduados.

Poco más de 40 días de capacitación fueron coronados con esta celebración con la que García’s Trucking resaltó la importancia de la labor de los conductores y, de voz de Florencia Vázquez, reiteró el compromiso de la compañía para seguir mejorando y ofrecerles un lugar digno para trabajar.

El compromiso también fue recíproco, pues los graduados firmaron el decálogo del conductor, el cual incluye operar eficientemente sus vehículos, conducir con responsabilidad y respeto, manejar con seguridad, brindar excelente atención y servicio, así como tener un sentido de pertenencia con el equipo de García’s Trucking.

Los 17 nuevos conductores de García’s Trucking también recibieron un diploma por concluir satisfactoriamente su formación; adicionalmente, un selecto grupo fue reconocido por las más altas calificaciones en sus pruebas teórico-prácticas y demostrar la mejor actitud para aprender.  

En este mismo espacio, Fernando Pérez, Director General de la ENA, dijo a los graduados que fueron distinguidos al participar en este proyecto, pues la empresa transportista apostó por ellos para que tuvieran una preparación diferente, en la que el rigor académico fue clave. 

Familias de los graduados fueron parte de la ceremonia.

La evolución de la Academia de Conductores 

En entrevista para TyT, Florencia Vázquez explicó que la alianza con la ENA respondió a la necesidad de crear una capacitación más formal: “Ellos tienen muchísima experiencia, tienen mucha idea de cómo es un programa académicamente bien estructurado, con los tiempos, qué se va a hacer cada día, quién lo va a hacer, cómo se va a evaluar, etcétera”.

Por su parte, García’s Trucking aportó la experiencia de sus propios instructores, que están más enfocados en la parte práctica, además del conocimiento de las nuevas tecnologías en los vehículos, como transmisiones automatizadas, motores con nuevos estándares de emisiones y sistemas de monitoreo a bordo.

Esta sinergia logró una oferta educativa más sólida que, sin embargo, no pierde el espíritu de García’s Trucking, pues el toque humano que distingue a la empresa también está presente en la Academia de Conductores 2.0.

El equipo de la ENA reconoce el esfuerzo de García’s Trucking en pro de la profesionalización.

En palabras de Florencia Vázquez, el curso incluyó los contenidos teóricos y prácticos tradicionales, pero también plantean cuestionamientos a los estudiantes sobre su plan de vida, por qué trabajar de conductor, para qué lo hace, la importancia del cuidado de su salud y la administración del tiempo, esto último con especial énfasis en evitar el consumo de sustancias prohibidas. 

“Tratamos de hacer toda esa concientización y reflexión con ellos. Diría que ese tipo de seguimiento son mucho más puntuales y que funcionan un 70 – 80% por sí mismos”, comentó.

La labor del equipo de recursos humanos de García’s Trucking también es clave en el éxito de este programa, pues se han fortalecido los procesos de reclutamiento para contar con los aspirantes ideales, que estén abiertos al rigor académico, que demuestren antecedentes de estabilidad laboral, baja siniestralidad, sean hábiles al volante y, desde luego, estén dispuestos a adoptar los valores de la compañía.  

Leer: Primera Semana de la Seguridad de García’s Trucking corona una estrategia enfocada en los conductores

La experiencia García’s Trucking 

Para Florencia Vázquez, a través de la flota que dirige y su academia, están decididos a marcar la diferencia en lo que actualmente ofrece el mercado: “Hay muchas escuelas, la pequeña diferencia es darle un toque humano”, reiteró. 

Pero este principio va más allá de lo que la directiva señala. Rogelio Díaz, uno de los graduados de la primera generación de la Academia de Conductores 2.0 de García’s Trucking, reconoce el nivel de dificultad del programa, pero que los contenidos estudiados le hacen ver con otros ojos a su propia labor

Asimismo, llamó a sus colegas a tener una capacitación formal como la que aquí se ofrece: “Que no se nieguen, es una experiencia muy grata y si tienen la oportunidad no la desaprovechen, que puedan valorar el privilegio de ser parte de la Academia”.  

María Elena Daniel Tapia, única mujer en la primera generación.

Su compañero en el aula, Jesús Vega Guzmán agradeció la oportunidad brindada por García’s Trucking para prepararlo para la operación de un full, a través de un curso muy enfocado en la seguridad. 

“Es un programa muy completo, bastante información y tips para hacer correctamente el trabajo allá afuera”, compartió. El conductor también llamó a otros colegas a dejar de lado “la vieja escuela” y dar el paso a seguir creciendo a través de un sistema educativo.

Definió a García’s Trucking como una empresa inspirada en hacer algo diferente, que apuesta por los conductores jóvenes y mantener un enfoque humano. 

Por su parte, María Elena Daniel Tapia, la única mujer en esta primera generación, destacó la confianza brindada por la empresa transportista para desarrollarse profesionalmente. 

La joven conductora, que pasa de operar vehículos de rango medio a tracto en configuración sencilla, está consciente de la responsabilidad que implica estar al volante de este tipo de unidades, pero confía en su compromiso con ella misma y el respaldo de una compañía tan estructurada como García’s Trucking.

¿Qué sigue?

Actualmente, más del 30% de la plantilla de conductores full en García’s Trucking son egresados de la academia de la empresa y, con esta versión 2.0, el objetivo es que este programa de capacitación sea la única fuente de reclutamiento.

“Es decir, no reclutar conductores doblemente articulados del mercado, sino nosotros recibirlos en sencillo y formarlos, porque nos interesa mucho incorporar temas de nuestra cultura en estos 40 días que dura el curso”, detalló Florencia Vázquez. 

La directiva comentó que el compromiso es tal que, para las siguientes generaciones, prevén contar con dormitorios en las instalaciones para los conductores foráneos. No obstante, por ahora les garantiza estancia cerca de la empresa y a todos se les provee de alimentos.

La siguiente generación arranca el 6 de noviembre y está abierta a todos los conductores de sencillo que deseen prepararse para operar full.

Los requisitos son:

  • Licencia federal vigente B o E.
  • Dos a tres años de experiencia en sencillo
  • Constancias laborales del 2019 a la fecha como conductor en unidades sencillas
  • Antigüedad de licencia mínima de dos años (categoría B)
Florencia Vázquez.

Además de ofrecer un apoyo económico semanal durante la preparación, García’s Trucking mantiene su compromiso de invertir por y para el bienestar de sus conductores: “Sí hay un riesgo, pero si no empezamos a correrlo, las carreteras van a seguir inseguras y esa es una afectación para todos, tenemos justo una responsabilidad social. 

Creo que todos tendríamos que empezar a tomar consciencia y hacer una inversión y profesionalizar al gremio”, concluyó. 

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