Del total de licencias para conducir vehículos pesados otorgados a mujeres, el 81% corresponde a operadoras de carga, indicó Nohémi Muñoz Benítez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con cifras de la DGAF, de 2018 a la fecha se tiene un registro de 691,026 licencias emitidas para operadores del autotransporte, de las cuales, 4,858 corresponden a permisos entregados a operadoras, es decir, el 0.7 por ciento. 

“Pero de esta representación, de este punto siete por ciento, hoy el 81% corresponde a mujeres que están manejando nuestros vehículos de carga, o sea, realmente son un reto de profesionalización importante y la presencia está siendo en una zona económica que el país necesita”, dijo Nohémi Muñoz.

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Mientras, el resto de licencias emitidas a mujeres corresponde a permisos del autotransporte federal de pasaje y turismo, es decir, el 19 por ciento, precisó la directora de la DGAF en el marco del evento Perspectivas del Autotransporte Federal en México, organizado por la Red MujerEs Autotransporte, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Quisimos dejar las cifras, que aunque no parezcan alentadoras, al final estamos sentando hoy la base de la presencia de las mujeres”, comentó al respecto la primera mujer en encabezar la DGAF. 

Detalló que a junio de 2023, la participación de mujeres operadoras en las actividades del autotransporte pasó de ocupar el 0.2% al 0.7 por ciento

“Solo formamos el punto siete por ciento, hay que decir que es el uno por ciento, pero todavía nos faltan algunas décimas para lograrlo y estamos luchando para que eso sea posible”, destacó.

Agregó que el número de mujeres operadoras de carga cada vez es mayor, por lo que se requiere de seguir incluyéndolas en los planes de capacitación.

Mujer-camión

De acuerdo con la directora del Autotransporte Federal, la inclusión de mujeres en el sector ha ido en aumento, no solo como operadoras de carga o atrás del volante, también al frente de las empresas. A junio de 2023, de los 255,466 permisionarios que existen en el padrón, las mujeres representan el 10 por ciento

“Hoy también tenemos un registro de mujeres como permisionarias, en modalidades de carga, pasaje y turismo, paquetería, mensajería, tránsfer y transporte privado. Tenemos la presencia de nuestras mujeres en todos los modos de la autotransporte de carga y este es el reto que tenemos que seguir incrementando”, destacó.

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A dichas cifras se suma la participación de las mujeres en el crecimiento de la flota vehicular de unidades pesadas en México.

“Nosotros tenemos hoy una flota de 1,645,467 vehículos registrados como total, y de estos vehículos, 43,146 pertenecen a estas mujeres que están haciendo la representación como permisionarias, ya como empresarias en estos modelos”, precisó .

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Agregó que del 10% de permisionarias del autotransporte federal, 98.8% “son mujeres que siguen representando al hombre camión, son mujeres que son dueñas de sus propias actividades, que tienen hoy sus vehículos para llevar el sustento a su casa sin que como tal trabaje para una empresa”, compartió.

De acuerdo con la representante del Autotransporte Federal en México, desde la DGAF se realizan esfuerzos para integrar y empoderar a las operadoras de carga, por lo que la Dirección lleva realiza varias acciones con la ANPACT y con otras organizaciones.

 “A partir de junio del 2022 se han llevado a cabo acciones en torno a la integración de las mujeres en la cadena productiva del autotransporte federal por parte de este sector privado. Tenemos un año en esta lucha y creo que tenemos que seguir impulsándola para lograr  estos objetivos”, destacó Nohémi Muñoz Benitez.

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