La función primigenia de una empresa de autotransporte de carga es llevar mercancías, insumos o productos de un punto a otro, y si bien hay un sinfín de posibilidades y requerimientos, no siempre se tiene la oportunidad de trasladar las piezas de un museo, y mucho menos si éste es de Los Tigres del Norte… y así fue como BALI Express lo hizo. 

Aunque BALI Express es una empresa referente en Tijuana, Baja California, la verdad es que su origen se remonta a Mocorito, al noroeste de Sinaloa, un Pueblo Mágico de donde es originario Juan Báez, director general de la compañía, y, por supuesto, también de ahí son los Tigres del Norte. 

Esa fue acaso la principal razón para que fuera posible esta historia, ya que la banda musical requería trasladar gran parte de su memorabilia desde California, en Estados Unidos, hasta su pueblo natal, pues justo con estos tesoros habrían de llenar el museo que lleva su nombre. 

“En esta ocasión, nuestra carga era diferente a todo lo que habíamos hecho. Estábamos transportando muchos objetos diferentes que representan la historia de una de las agrupaciones más importantes de América: Los Tigres del Norte , sus trajes, instrumentos musicales antiguos, reconocimientos de todo tipo, calzado, fotografías y objetos personales, entre otros más de 400 objetos”, señaló Báez.

En entrevista para TyT, el empresario agregó que para este viaje debieron cumplir con todos los requerimientos de un flete internacional, pero con especificaciones muy particulares, ya que les tomó mucho tiempo juntar toda la papelería necesaria junto con los gobiernos de Mocorito, Sinaloa y Tijuana, como los manifiestos y pedimentos de carga, entre otro tipo de documentación.

“Al tomar este viaje sabíamos de la responsabilidad que conlleva movilizar este tipo de mercancía y estuvimos trabajando en una ruta y la forma correcta de mover el contenido museográfico, ya que debíamos transportar los objetos en una caja refrigerada que ayudara a conservar la temperatura a la que las piezas estaban acostumbradas por años”, agrega el entrevistado.

Las más de 400 piezas debían llegar a su destino en un tiempo estimado que calcularon previamente con su sistema para garantizar la mejor ruta y la más segura. Movilizaron los objetos en dos viajes: el primero fue de San José a San Diego, en el patio de BALI Express, para luego cruzar la frontera y bajar hacia Mocorito.

Te recomendamos: Así es como BALI Express enfrenta la desaceleración económica en Estados Unidos

“Realizar este viaje fue de mucha satisfacción para mí en lo personal, ya que se representó la oportunidad de ayudar a mi pueblo, ya que este viaje ayudó a agilizar la puesta en marcha del museo de Los Tigres del Norte, pues próximamente, ya que esté inaugurado, mis paisanos tendrán la oportunidad de conocer más a detalle la historia de la banda, además de una gran atracción turística y un caso de éxito que nos llena de orgullo a todos en Mocorito”, añade.