Para ejemplificar la importancia y urgencia del recién publicado Reglamento de Grúas, Carlos Jiménez, titular de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expuso algunas comparaciones durante su participación en Expo Grúas 2023.

Por un lado, el directivo dijo que si alguien quiere un automóvil de lujo, podría iniciar con una llanta, después con un eje y luego el chasis, para que finalmente pueda tener el anhelado vehículo. 

Y por otra parte, hay quien para llegar al mismo resultado primero tiene una patineta, después un patín del diablo, una bicicleta y una moto, para después llegar al vehículo de lujo del ejemplo. 

Así es el Reglamento de Grúas, afirmó, ya que bien pudieron haber esperado a tener un documento mucho más acabado y acaso ideal, pero para eso habría pasado mucho más tiempo, sin embargo, con el publicado el pasado 3 de mayo, ya hay algo que funciona y que sin duda es perfectible, pero sirve para los fines principales de la reglamentación.

“Todavía falta mucho por hacer, tiene puntos por corregir, aumentar, omitir o mejorar, pero ya urgía este reglamento para fortalecer la calidad en el servicio y disminuir los abusos que históricamente han imperado en este gremio”, señaló. 

En este contexto, afirmó que la siguiente parte para que el Reglamento de Grúas tenga los resultados esperados, hace falta la fiscalización por parte de las autoridades, en este caso la Guardia Nacional, ya que será fundamental que vigile y sanciones su cumplimiento. 

Desde la trinchera de la AMIS, dijo, el Reglamento de Grúas supone un agran aliciente para consolidar un mejor ecosistema de negocios entre los prestadores del servicio y las empresas aseguradoras, ya que en ambos casos, se busca fomentar las mejores prácticas a la hora de atender cualquier incidente.

Es así como Jiménez explicó los puntos claves en los que pueden trabajar juntos para seguir mejorando estas relaciones estratégicas: evolución de tarifas objetivas, certeza jurídica en el proceso de colaboración, respeto a los roles de servicio en las carreteras y normativas apegadas a la realidad. 

Por último, destacó la apertura de las autoridades para la publicación del Reglamento de Grúas y para seguir trabajando en distintas mesas de trabajo, pero, eso sí, hace falta que se sumen con mayor compromiso en la vigilancia, cumplimiento y sanción.

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También afirmó que el tema relacionado con los abusos por parte de algunos prestadores de servicios de grúas se da con un porcentaje menor al 2% de quienes utilizan una póliza de seguro con miembros de la AMIS, sin embargo las empresas aseguradoras siguen trabajando en fomentar las mejores prácticas en torno a éste y otros temas.