Fiel a su compromiso de transformar a la industria del transporte en México, Daimler Truck –a través de Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses y Daimler Financial Services– lanzó Electric Island, un ecosistema para el despliegue de camiones y autobuses eléctricos.

Durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2022, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, informó que la implementación de este tipo de tecnologías será un proceso en fases, siendo la primera ésta con la presentación de las unidades en el piso de exhibición del evento de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. 

Comentó que otro paso es la iniciativa Electric Island para conformar el ecosistema necesario, pues no basta con la voluntad de una marca sino la unión del Gobierno, socios y clientes para abordar desafíos como la infraestructura, las baterías y el uso correcto de esta tecnología. 

Como parte de este proceso se analizarán las pruebas que pueden realizarse con clientes en determinadas rutas y servicios: “No queremos esperar a que todo esto esté listo porque sino no traeríamos los eléctricos en los siguientes cinco años, quizás; pero si hacemos un trabajo en equipo vamos a ir introduciendo algunos demos y haciendo la comercialización en los siguientes años”, dijo. 

En conferencia de prensa, la directiva señaló que cuando surge un cambio de tecnología todas las marcas están dispuestas a contar con las mejores soluciones; sin embargo, en el caso de Freightliner no se trata de ofrecer un vehículo eléctrico sino que está buscando un ecosistema que permita que esos unidades sean una realidad sostenible y en beneficio del desempeño y eficiencia de sus clientes. 

Asimismo, reconoció que los vehículos eléctricos son una realidad e incluso desde hace tres años Daimler Truck North America (DTNA) presentó esta tecnología, por lo que ha llegado el momento de su oportunidad en el mercado mexicano. 

“En Daimler Truck México siempre hemos apostado por ser el número uno con las tecnologías actuales (…), el día que empecemos a comercializar nuestros eléctricos sabemos que vamos a ser también los líderes en el mercado”, comentó Barreiro. 

Por su parte, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, comentó que están trabajando de cerca con sus colegas en Brasil para el proyecto de electrificación para traer un autobús eléctrico Mercedes-Benz con una nueva generación baterías, que además de ser las más avanzadas de Daimler, llegarán a nuestro país incluso antes que en Alemania. 

Siendo las más adecuadas para la operación en México, dijo, se estima que la unidad que las incluye llegue al país a finales de este año o principios de 2023. 

El directivo comentó que para la firma de la estrella no solo se trata de la unidad sino que se debe contar con la participación de otros actores para el despliegue de estas tecnologías en temas de proveeduría de energía e infraestructura: La comunicación será central entre los distintos actores, donde el autobús es parte de un ecosistema”, expresó Alexandre Nogueira.

En Expo Transporte ANPACT 2022, realizado del 5 al 7 de octubre en el Centro Expositor Puebla, Daimler Truck exhibe el eM2 y el eCascadia de Freightliner.

Alexandre Nogueira, Marcela Barreiro y David Velázquez en conferencia de prensa.