De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en los primeros 10 meses del año, se emplacaron para el servicio público federal 11,422 camiones y tractocamiones, 42.3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esta cifra, resultado del cierre de actividades en todas las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante tres meses como medida de contener la propagación del SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que la caída en el emplacamiento de camiones y tractocamiones es ligeramente superior al 41.7% del total de unidades, considerado motrices y de arrastre, y para todos los segmentos de servicio.

No obstante, este tipo de vehículos representó el 42.7% del total de unidades emplacadas para el servicio público federal en los primeros 10 meses del año.

Sobre el desempeño de este trámite, en el primer trimestre del año se contabilizaron 4,056 unidades, cifra que descendió 89% en el segundo trimestre de 2020, cuando solo se entregaron placas a 446 camiones y tractocamiones: 84 en abril, 36 en mayo y 336 en junio.

Fue en dicho periodo en el que la dependencia permaneció cerrada y enfocándose en la emisión de las Autorizaciones Provisionales Especiales.

Hacia el periodo comprendido entre julio y septiembre, cuando la DGAF implementó su nuevo sistema de citas, la ofician encabezada por Salomón Elnecavé logró superar sus registros pre-pandemia y llegó a los 4,744 vehículos emplacados.

En octubre, con el fortalecimiento de dicha plataforma digital y del impulso a la e.Firma, la dependencia alcanzó los 2,176 emplacamientos para camiones y tractocamiones, el mejor mes del año hasta el momento.

Respecto al tipo de servicio, durante los primeros 10 meses del año, la carga general es la que requirió el mayor número de placas, concentrando el 54% del total, le siguió la carga especializada con 21% y el arrendamiento con el 15 por ciento.

Por estado, la Ciudad de México es el territorio con más registros para este tipo de vehículos con el 22.6% del total, le siguen Nuevo León con 11.3% y 10.1% para Tamaulipas.

Cabe mencionar que, con 8,679 unidades, los tractocamiones representaron el 76% del emplacamiento de vehículos pesados de carga en los primeros 10 meses del año. Mientras que los camiones llegaron a los 2,740 registros.

Leer: Venta de camiones al menudeo reporta escalada mensual de 19%