Desde el 1 y hasta el 16 del abril de este año, estará en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2023 implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que operará en 26 puntos carreteros del territorio nacional y en las terminales de autobuses.

El operativo se realiza con la participación de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y de los Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

El objetivo es prevenir accidentes mediante la revisión de unidades del transporte público federal, así como de la evaluación médica de los operadores.

Entre las medidas de la DGPMPT está la valoración de la integridad psicofísica de los operadores, para lo cual se realizarán exámenes médicos que comprenden:

  • Inspección general.
  • Interrogatorio intencionado.
  • Valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz.
  • Exploración de área cardíaca.
  • Detección de ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Valoración de signos de cansancio.

Asimismo, se realizarán exámenes toxicológicos para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

Lee también: Arrancan operativo conjunto de Semana Santa en carreteras de distintos estados

Revisión de unidades

Por su parte, la DGAF llevará a cabo la revisión de unidades del transporte público federal, a través de operativos de Peso y Dimensiones y de Condiciones Físico-Mecánicas de los vehículos de autotransporte federal y privado de carga en carreteras de jurisdicción federal.

Para ello, se explorarán las condiciones físico-mecánicas en autobuses de las principales terminales de pasajeros, con el fin de que estos cumplan con las condiciones de seguridad.

Te puede interesar: Guardia Nacional y Ejército intensifican operativo en Chihuahua

De la misma manera, se verificarán las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de carga y de los autobuses en las principales terminales de pasajeros .

Ello de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, a fin de constatar que los vehículos del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado de carga, cumplan con lo establecido.

La verificación estará enfocada principalmente en la revisión del sistema de frenos, ruedas, rines y llantas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: