La economía de Estados Unidos sorprendió con un crecimiento trimestral anualizado de 2.57% en el tercer cuarto del año, lo que indica que no está en recesión. 

La estimación oportuna del desempeño de la economía de Estados Unidos muestra que estuvo fuertemente empujada por las exportaciones, mientras el consumo interno se modera. 

Datos del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos muestran un incremento de 14.44% de las exportaciones, mientras que las importaciones descendieron 1.78% a tasa trimestral anualizada. 

En tanto, el consumo mostró los efectos de una economía afectada por la inflación, así como por el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). 

Este sector, que representa el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se descalabró a 1.41% en el tercer trimestre, desde un crecimiento de 2.04% visto en el segundo cuarto del año, a tasa trimestral anualizada.

Te invitamos a leer: T-MEC y nearshoring impulsan el valor de la producción de autopartes: INA 

La inversión fija sumó dos trimestres de retrocesos, con una contracción de 8.45%, afectada principalmente por el desempeño de la construcción. 

Respecto a los resultados, Grupo Financiero Banorte sostuvo que la economía de Estados Unidos sigue resiliente. 

En nuestra opinión, este dato, en conjunto con el fuerte desempeño del mercado laboral, reafirman que la economía de Estados Unidos no está en una recesión”. 

Grupo Financiero Banorte.

Al comparar el PIB del tercer trimestre frente al mismo trimestre de 2021, el crecimiento es de 1.77%, refieren los datos publicados este jueves. 

Las exportaciones marcaron un importante crecimiento de 11.30% anual, desde un alza de 7.33% vista entre mayo y junio. 

En tanto, las importaciones pasaron de un alza anual de 11.23% en el segundo cuarto a 7.51% en el lapso que acaba de concluir. 

El consumo privado también se muestra más débil, con una variación de 1.98% anual, desde un 2.37% del segundo trimestre. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, estimó que la economía de Estados Unidos crezca entre 1.71% y 1.94% este año y en 2023 entre -0.60% y 2.10%.

La probabilidad de que Estados Unidos esté atravesando actualmente una recesión disminuye, pero permanece elevada para el 2023 en comparación a otros años”

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

A favor de la economía del país están la disminución en la inflación, menos estrés en las cadenas de suministro, menores costos logísticos y menor cautela de los consumidores, añadió la experta. 

Sin embargo, la inflación aún elevada y las disrupciones en las candelas de suministro causadas por la persistente pandemia se mantienen como riesgos latentes. 

A lo anterior se suman un mayor endeudamiento y los riesgos asociados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Grupo Financiero Banorte estimó que la economía de Estados Unidos se estancará en el cuarto trimestre de este año, para arrojar un crecimiento de 1.8% en todo 2022. 

En su análisis alerta sobre la debilidad de la inversión, afectada por su alta sensibilidad al aumento de las tasas de interés por parte de la Fed. 

Para 2023 prevé una revisión moderada, en la primera mitad, y un crecimiento de 0.8% para todo el año. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: