El uso de la Inteligencia Artificial (IA) mediante soluciones como el ruteo autónomo y optimización de recursos, es la tendencia en la logística del transporte primario y secundario, señaló Solera Omnitracs.

Al impartir la conferencia «Tendencias software as a service para transporte primario y secundario», Jorge Rosales, Senior Sales Manager & Latam Channel Manager de Solera Omnitracs, y Carlos Vega, Director de Alianzas Estrategias de Listech, explicaron las ventajas que ofrece la IA para el transporte primario y secundario.

En el marco de The Logistics World Summit & Expo 2024, Jorge Rosales precisó la diferencia entre transporte primario y secundario. El primero se utiliza para rutas largas, con grandes volúmenes de mercancías y que utiliza vehículos pesados, como tractocamiones.

Mientras que el transporte secundario se enfoca en las rutas cortas o la última milla. Además, es el transporte que opera desde los centros de distribución a los puntos de venta o al cliente final.

«La diferencia radica en la distancia y el tipo de mercancías que transportan. El transporte primario implica el movimiento de grandes volúmenes de mercancías a largas distancias, mientras que el transporte secundario se refiere al movimiento de mercancías en distancias más cortas», enfatizó Jorge Rosales.

Los directivos señalaron que, tanto el transporte primario como el secundario son fundamentales en la cadena de suministro en México. Ambos transportes desempeñan un papel crucial en la satisfacción del cliente y el éxito de un negocio a través de la entrega oportuna y en buenas condiciones de la mercancía.

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Retos y tendencias

Sin embargo, ambos transportes enfrentan problemas logísticos siendo algunos de los más destacados la coordinación de la carga y descarga de mercancía, así como el seguimiento de envíos, en el caso del transporte primario. Mientras que en el transporte secundario enfrenta el reto de la planeación de las rutas y el seguimiento de entrega de productos y la gestión de devoluciones.

En este escenario, los directivos identificaron las tendencias en ambos tipos de transporte. Para el transporte secundario el ruteo autónomo destaca como elemento a considerar. El ruteo autónomo implica el uso de tecnologías como la IA y los sistemas de información geográfica para planificar y optimizar las rutas de distribución de manera automatizada.

El ruteo autónomo precisa varios pasos clave para su buen funcionamiento, tales como:recopilación y aseguramiento de la calidad de los datos, definición de objetivos, modelador de datos, optimización de rutas, validación y ajuste, e implementación y monitoreo.

Los directivos precisaron que el ruteo autónomo puede ser complejo y requerir la integración de diversas tecnologías. Sin embargo, al aplicarla, el transportista obtiene beneficios significativos en términos de eficiencia, productividad y ahorros en la planeación de ruta.

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Optimización de recursos con IA

En tanto, para el transporte primario la tendencia es la optimización de recursos con el uso de IA. Aquí es importante la planificación de rutas largas y transfers; asimismo el proceso ofrece ventajas como la visibilidad de operaciones al momento de realizar las asignaciones, asignaciones más rápidas y acertivas, y la disminución de la dependencia del criterio humano.

Los especialistas afirmaron que esta optimización de recursos, ofrece beneficios tangibles como:

  • Mejora del apego al plan en un 15% mensual.
  • Disminución del 8% en viajes vacíos.
  • Disminución del 3% de viajes de regreso.
  • Mejora en la puntualidad de servicios en un 15%.

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