La falta de personal debidamente capacitado es el principal riesgo interno para la operación de las organizaciones en México, reveló el estudio «Riesgos en México y Centroamérica 2023. Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global», elaborado por KPMG México.

De acuerdo con el estudio, que encuestó a más de 150 líderes dedicados a la gestión de riesgos en México, un 68% de las empresas ven en la falta de personal debidamente capacitado el principal riesgo interno para sus operaciones.

Los procesos de contratación, entrenamiento e incorporación a la cultura organizacional implican una inversión significativa para las empresas, tanto en tiempo como en recursos económicos; por ello, la pérdida de talento implica un riesgo importante con efectos económicos y operativos; pues, al desajustar los procesos, se reduce la eficiencia, la capacidad de ejecución y la adaptación durante el periodo de reemplazo.

El estudio de KPMG señala que en la actualidad contar con el capital humano indicado va más allá de ciertas áreas de especialización para las empresas, como el análisis de datos o las tecnologías de la información y comunicación.

Esta alerta se ha encendido también en industrias como la de manufactura o procesos agroindustriales ante la escasez de mano de obra. Las nuevas generaciones tienden a rotar más en sus puestos de trabajo; los beneficios emocionales y mejores prestaciones superan la idea de generar antigüedad en una empresa de la que no perciben un propósito alineado con sus expectativas a mediano o largo plazo.

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Riesgos externos

Con respecto a los riesgos externos, las compañías de México señalan que su principal preocupación es una recesión económica global, con 60% por ciento.

Asimismo, el segundo riesgo externo más relevante es la inseguridad y falta del Estado de derecho, consideró un 55% de las compañías mexicanas

Por otra parte, la reconfiguración del modelo de negocio para las organizaciones en México (59%) es la principal consecuencia en caso de que se materialicen los riesgos empresariales; mientras que la pérdida de clientes es la consecuencia principal en 44% de los encuestados en México. Adicionalmente, 51% de los consultados en México prevé que los riesgos que amenazan la estrategia operativa de las organizaciones aumenten en los siguientes tres años.

En este sentido, KPMG explicó que fenómenos como la alta inflación y los conflictos globales han elevado el nivel de conciencia de las organizaciones respecto a la importancia de identificar de manera oportuna riesgos estratégicos, tanto internos como externos.

«Hoy en día, la materialización de riesgos es potencialmente más impactante y acentuada por los avances de la tecnología, la velocidad de propagación social, y los fenómenos naturales, entre otros factores», señaló KPMG.

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Anticipación frente a una amenaza

KPMG advierte que las organizaciones deben contar con un programa de gestión de riesgos, que inicia desde el planteamiento y definición de la estrategia.

«Contar con un programa adecuado para su implementación es cada vez más relevante para impulsar el crecimiento sostenible y mejorar el enfoque en el logro de objetivos al ampliar las perspectivas de quienes toman decisiones con relación a los riesgos actuales, emergentes y su potencial efecto en la operación», puntualizó KPMG.

En cuanto a la mitigación, 44% de los encuestados en México aseguraron haber implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos. Asimismo, siete de cada diez empresas en México consideran que su evaluación de riesgos provee información oportuna para implementar decisiones estratégicas.

Al respecto, la prevención debe formar parte del plan integral de gestión de riesgos; cinco de cada diez organizaciones en México consideran que un evento de alto impacto para sus operaciones podría materializarse en los próximos cinco años; su capacidad de respuesta dependerá en gran medida de qué acciones realicen para desplegar un programa de gestión de riesgos efectivo hoy.

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