La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León creó un portal especial para la atención de denuncias de transportistas, en el cual se pueden hacer denuncias por querella o en videodenuncia.

Con el apoyo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la Fiscalía Virtual de Nuevo León desarrolló este portal, con el objetivo de dar una atención más específica a los delitos contra el autotransporte.

Si bien, la denuncia virtual existe en Nuevo León desde el 7 de enero de 2019, este portal está dirigido al sector transportista; es posible realizar denuncias con un formato amigable al transportista que considera, de entrada, los delitos de robo total del vehículo o robo de autopartes.

Alfredo González Villegas, director de Canacar Noreste, explicó que es un parteaguas para el sector y agradeció a la Fiscalía y a Caintra el trabajo conjunto.

Lee también: Canacar pide a AMLO apoyar los Centros de Alertamiento Inmediato

González Villegas comentó que se trata de un portal sencillo de usar, en el que ya no será necesario “bajar al operador” para que haga la denuncia, pues lo podrá hacer el apoderado legal desde cualquier parte de la República Mexicana.

Por su parte, Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León, destacó que este proyecto va a fomentar la denuncia. Manifestó la “profunda preocupación” de Caintra y de Canacar porque han detectado un aumento muy relevante de la extorsión; “prácticamente se duplicó”, dijo.

Denuncias desde cualquier parte

Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, explicó que con este portal cualquiera de los agremiados de Canacar y Caintra podrá hacer una denuncia en tiempo real, “minutos después de que sucede el hecho delictivo, desde cualquier parte, no solamente del estado Nuevo León”.

Recordó que la Fiscalía ha desarrollado este proyecto desde 2018 y se ha ido actualizando y mejorando, lo que permite presentar denuncias de forma ágil; destacó que esta herramienta tiene una calificación ciudadana de 95 sobre 100, además de que los tiempos de atención están en menos de 30 minutos.

La Fiscalía informó que la denuncia virtual ha logrado casi duplicar el número de casos, pues antes de que existiera esta posibilidad se registraban 9,000 denuncias mensuales de todos los delitos y actualmente se tiene un aproximado de 16,000 atenciones cada mes.

Te puede interesar: Caintra: Ley General de Movilidad debe parar ‘tsunami regulatorio’ y corrupción en carreteras

Funcionamiento del portal

Nelly Celina Leal Peña, encargada de Interoperabilidad Institucional, explicó el funcionamiento del portal, al cual se accede desde la página https://fiscalianl.gob.mx/transportista/

Ofrece dos opciones, ya sea por querella o videodenuncia, en ambos casos las empresas tienen que hacer un registro previo con información y documentos como la Firma Electrónica otorgada por el SAT, así como el Acta Constitutiva.

El apoderado legal de la empresa introduce en el sistema todos los datos del delito y los envía a la Fiscalía; posteriormente la dependencia le asigna un número de caso con el que podrá seguirlo y visualizar las actualizaciones del mismo.

Una vez que la empresa se ha registrado, la Fiscalía le expide un usuario y contraseña y ya puede comenzar a hacer denuncias.

En el caso de la videodenuncia el trámite es más sencillo y se puede realizar desde cualquier dispositivo con internet y cámara; el denunciante se conecta con un agente del Ministerio Público Virtual, quien le pide los datos de la denuncia y, como en el caso de la querella, le da un número de caso.

En ambos casos, los registros quedan guardados para su actualización y seguimiento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: