El autotransporte federal de carga de Guanajuato se consolidó como el quinto más importante del país por su parque vehicular, tan solo por detrás de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

El año pasado, el número de unidades de autotransporte federal de carga registrado en Guanajuato ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue de 68,794 vehículos.

La cifra refiriere un crecimiento anual de 7.7 por ciento, el más sólido de entre las entidades con el mayor parque de vehículos pesados del país.

En 2021, la entidad contaba con 35,528 son unidades motrices y 28,336 unidades de arrastre, mientras que en 2022 pasó a 38,273 motrices y a 30,509 de arrastre, respectivamente.

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Autotransporte de carga, el reflejo del dinamismo en Guanajuato

El aumento del parque de autotransporte federal de carga guanajuatense refleja el crecimiento de la industria generadora de carga en la entidad, la cual ha adquirido mayor fuerza gracias a la Inversión Extranjera Directa (IED), atraída por el nearshoring.

En el primer trimestre del año, Guanajuato atrajo 492 mdp en IED, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE). De hecho, se posicionó en el top 9.

Además, esto es resultado de la infraestructura del sector que Guanajuato modernizó en los últimos años con el objetivo de atraer más inversiones.

Como TyT lo detalló anteriormente, en abril se invirtieron más de 4,430 millones de dólares a infraestructura, principalmente a parques industriales.

Lo que ha permitido mayores inversiones en los sectores automotriz, autopartes, agroalimentario, plástico, servicios, nuevas tecnologías y diversos servicios.

De igual manera, el impulso a la industria, logística y conectividad favorecieron que Guanajuato crezca su parque de autotransporte de carga.

En 2019, Guanajuato superó al Estado de México en la quinta posición por su parque vehicular, posición que la entidad mexiquense no ha podido recuperar.

Con información de Nancy Balderas.

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