Empresas de la industria automotriz como FOTON, TIP y Bosch se unieron para lanzar el proyecto Hubs de Movilidad Eléctrica (HME), con el objetivo de avanzar modelos de negocio colaborativos que permitan el desarrollo de la industria en el país.

A través de una alianza estratégica, las compañías trabajarán de forma conjunta para facilitar el acceso a vehículos eléctricos para todos los sectores empresariales.

Así, por medio del proyecto HME se busca crear espacios tipo estaciones con diversas gamas de vehículos eléctricos: automóviles, camionetas, bicicletas, motocicletas, y camiones de carga, para ser rentados hora, día, semana o mes.

Estos serán parte de una red, en donde los usuarios puedan cargar sus vehículos y tener acceso a nuevas opciones de movilidad para realizar sus viajes reduciendo la huella de carbono y costos de operación.

Al respecto, Javier Amozurrutia, CEO de Mazmobi, empresa parte del negocio colaborativo, destacó que ante el avance de la industria automotriz, se tiene la necesidad de migrar a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, enfatizó que en el país hay un retraso importante en los temas de red carga pública, ya que de los 15,400 puntos de carga que se necesitan en todo el territorio, sólo se cuentan con 2,723.

Empresas que avanzan la movilidad eléctrica

El proyecto Hub de Movilidad Eléctrica cuenta, hasta el momento, con la participación de empresas como: Bosch, que se suma como estrategia para su división de movilidad; y dentro de la parte de vehículos se ubica FOTON, con una gama importante de camiones eléctricos; Dark Bicla, con e-Cargo Bikes; Zynch con motocicletas ideales para mensajería.

También se ubican empresas como XC Power, con soluciones de carga; TIP México, como aliado estratégico financiero, y Smartlease, con soluciones de renta de camiones. En tanto, Mazmobi será la plataforma a través de la cual las empresas podrán arrendar vehículos eléctricos.

Eduardo Watty, vicepresidente de Soluciones y Servicios de Mobilidad de Bosch, destacó que este tipo de iniciativas permitirá un crecimiento exponencial en la industria de eléctricos y una migración más rápida a la electromovilidad.

Las empresas comenzarán con la implementación de sus primeros Hubs en el transcurso de este 2023 y esperan que más compañías puedan sumarse para robustecer y ampliar el alcance de la solución.

Te puede interesar: Participación de la academia impulsa la electromovilidad en California

Los aliados buscan que el proyecto sea un parteaguas que permita fortalecer la relación y el ímpetu colaborativo entre las empresas del sector e incluso con las instancias gubernamentales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: