Este 2022, el autotransporte de carga recuperó el nivel de ingresos reportados antes de la pandemia, sin embargo, enfrenta gastos que crecen a mayor velocidad. 

Entre enero y octubre de 2022, los ingresos del autotransporte de carga crecieron 6.9%, respecto a igual periodo de un año atrás, de acuerdo con estimaciones propias obtenidas de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

En tanto, los gastos que destinaron las empresas transportistas al consumo de bienes y servicios para realizar su actividad incrementaron a un ritmo anual de 8.0%

Es decir, empresas del autotransporte de carga absorben parte de los mayores costos generados por alzas de precios en insumos, trámites y requerimientos administrativos. 

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El comportamiento histórico del autotransporte se observa esta correlación, es decir, si aumentan los ingresos por el movimiento de carga, también lo hacen los costos; al igual sucede si los primeros caen.

En los primeros 10 meses de 2019, dada la recesión de la economía mexicana, los ingresos del autotransporte de carga se contrajeron 0.2% anual y los gastos lo hicieron en 0.7% frente a igual periodo de 2018. 

Ingresos del autotransporte de carga superan en 1.8% los niveles prepandemia

El índice de los ingresos totales del autotransporte de carga acumularon a octubre pasado un incremento de 1.8% frente a los primeros 10 meses de 2019. 

Este comportamiento medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere una recuperación en la industria. 

En línea con los ingresos, los gastos de las empresas transportistas también han aumentado frente a la prepandamia, a un ritmo de 2.2%

Si bien, los precios del autotransporte de carga general incrementaron este año a su mayor velocidad en 13 años, también enfrenta alzas de los insumos a doble dígito, como es el caso del diesel y los neumáticos. 

Acelera en octubre

En el décimo mes de 2022, los ingresos del autotransporte de carga crecieron 10% anual, a mayor ritmo que el 7.5% de septiembre y que el 1.4% de octubre de 2021. 

En línea, los gastos también avanzaron 10% anual en octubre pasado, en este caso, fue a menor ritmo que el 11.9% del mes previo. 

Este comportamiento podría estar explicado en la estabilización en el precio del diesel, así como en alzas menos significativas en otros productos, como los componentes y unidades pesadas.

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