A través de la regulación del transporte de carga, la chatarrización de vehículos viejos del transporte público y la creación de nuevos corredores de Metrobús, el Gobierno del Distrito Federal busca disminuir la contaminación de la capital. Para esto lanzó la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

Publicada en la Gaceta Oficial capitalina, la ELAC supone ser el instrumento orientador que guiará la política para la atención al cambio climático durante los próximos 15 años, que establece el marco científico, técnico e institucional para la mitigación y adaptación como referentes fundamentales para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM).

«Mediante la implementación del PACCM se espera alcanzar la mitigación directa de aproximadamente 8 millones de toneladas de CO2eq acumuladas al año 2020. Es importante señalar que existe un potencial de mitigación indirecta adicional cercano a los 2 millones de toneladas de CO2eq, con lo que el potencial de mitigación total puede ascender a aproximadamente 10 millones de toneladas de CO2eq para el año 2020. Esto representaría una disminución de casi el 30% de las emisiones acumuladas en el periodo de vigencia del Programa con respecto a la línea base”, apunta el GDF en la gaceta.

Se implementarán 69 acciones para disminuir los gases que provoca el efecto invernadero; de ellas 38 son nuevas, 15 han sido retomadas de administraciones pasadas y 12 reorientadas.

“El cambio climático antropogénico es sin duda uno de los retos más grandes y urgentes que enfrenta la humanidad. Las Ciudades son parte del problema, ya que consumen una gran proporción de la energía producida globalmente –entre 60 y 80%– y son responsables de un porcentaje similar de las emisiones de CO2 del mundo (Kamal-Chaoui et al. 2009).

“En el Distrito Federal (D.F.) se emitieron 31 millones de toneladas de equivalentes de CO2 en el año 2012. El 80% de estas emisiones corresponde al consumo de energía en forma de combustibles fósiles y de electricidad, siendo el sector transporte la principal fuente de emisiones de la Ciudad”, continúa la disposición, que entrará en vigencia a partir de este 10 de junio.