General Motors está invirtiendo en una ronda de financiamiento de 60 millones de dólares en Mitra Chem, una plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA), que le permitirá acelerar la comercialización de baterías asequibles para vehículos eléctricos.

La plataforma impulsada por IA y las instalaciones de investigación y desarrollo avanzados en Mountain View, California, ayudarán a acelerar la comercialización de baterías.

Ambas empresas desarrollarán materiales activos catódicos avanzados a base de hierro, como fosfato de hierro y manganeso de litio, para alimentar baterías de vehículos eléctricos asequibles y compatibles con la arquitectura de propulsión de la plataforma Ultium de General Motors.

General Motors afirmó que la inversión ayudará a Mitra Chem a escalar sus operaciones actuales; asimismo, le permitirá acelerar la comercialización de su nueva formulación de materiales para baterías.

Gil Golan, Vicepresidente de Tecnología de GM, comentó: «Esta es una inversión estratégica que ayudará a reforzar aún más los esfuerzos de GM en baterías para vehículos eléctricos, acelerará nuestro trabajo en químicas de baterías asequibles y respaldará nuestros esfuerzos para construir una cadena de suministro de baterías enfocada en Estados Unidos».

Lee también: GM invertirá en Estados Unidos 632 mdd en planta de camionetas

Impulso a los vehículos eléctricos de GM

General Motors explicó que Mitra Chem cuenta con una instalación de investigación y desarrollo de baterías; dicha instalación puede simular, sintetizar y probar miles de diseños de cátodos mensualmente, con tamaños que van desde gramos hasta kilogramos.

Estos procesos impulsan ciclos de aprendizaje significativamente más cortos, lo que permite un tiempo de comercialización más corto para nuevas fórmulas de celdas de batería.

Te puede interesar: General Motors introduce en México las vanes eléctricas BrightDrop

Asimismo, una «plataforma de aceleración de átomos a toneladas» impulsa el laboratorio de Mitra Chem, utilizando simulaciones y modelos de aprendizaje automático basados ​​en la física para acelerar el descubrimiento de formulaciones, la optimización de la síntesis de cátodos, la evaluación de la vida útil de las células y la ampliación de procesos.

Cabe mencionar que Mitra Chem está construyendo la primera empresa norteamericana de productos de materiales para baterías de iones de litio; esta empresa acorta el tiempo del laboratorio a la producción en más del 90%.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: