La Guardia Nacional desplegó más de 8 mil efectivos en carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos y centros turísticos, como parte del Plan Nacional de Seguridad Invierno 2023-2024.

El operativo, que se mantendrá hasta el 8 de enero del 2024, tiene una cobertura de 49,777 kilómetros de vías federales, 195 estaciones de seguridad a vías de comunicación y 60 aeropuertos.

A través de este despliegue se brindará protección, asistencia mecánica, orientación vial y apoyo médico de emergencia a connacionales y extranjeros que transiten en las 32 entidades federativas.

Para ello, los guardias nacionales implementarán los siguientes operativos institucionales: Carrusel, Radar, Casco, caballero del Camino y Cinturón, que tienen el objetivo de evitar accidentes vehiculares.

Además, instalarán puntos de orientación ciudadana con atención las 24 horas del día en tramos carreteros donde la afluencia turística es considerable.

Te puede interesar: Vigilamos seguridad vial en carreteras: Guardia Nacional

Para el Plan Nacional de Seguridad Invierno 2023-2024, la GN mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Así como con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con los servicios de emergencia y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Acciones preventivas al viajar por carretera

La Guardia Nacional recomendó las siguientes acciones preventivas al viajar por carretera:

  • Planear con anticipación la ruta y los lugares de abastecimiento de combustible.
  • Revisar llantas, operación del vehículo, frenos, luces y limpiaparabrisas, antes de iniciar el viaje.
  • Utilizar el cinturón de seguridad antes de iniciar el viaje.
  • Evitar detenerse en parajes solitarios.
  • No conducir cansado, ni bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes que pongan en riesgo la integridad física.
  • Manejar con cortesía y evitar realizar maniobras peligrosas.
  • Respetar señales de tránsito, en especial límites de velocidad.
  • Evitar distractores, como el uso del celular.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: