El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estímulos fiscales para 10 sectores clave en la industria exportadora, pensados en impulsar el fenómeno del nearshoring

El Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación entrará en vigor a partir de este 12 de octubre.

Te puede interesar: Infraestructura energética, principal reto para la transición a cero emisiones: ANPACT

La estrategia publicada en el DOF consiste en la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de capital fijo, que va de 56% a 89%, entre este año y 2024. 

Además, se prevé un mecanismo que permite reconocer la deducción inmediata en los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio en el que se realice la inversión, para favorecer el flujo de efectivo de las compañías. 

El Decreto incluye la deducción adicional, de 25%, de la capacitación del capital humano dentro de las empresas, durante tres años, detalló el Gobierno federal, a través de Hacienda. 

El Gobierno de López Obrador expuso que el objetivo es promover la inversión en el país, incrementa la productividad, impulsa la competitividad, genera más empleos e incentiva con ello el desarrollo económico y el nivel de bienestar de la población.

10 sectores claves en el nearshoring 

Los estímulos fiscales serán aplicados a las personas físicas y morales que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación en 10 sectores clave en la exportación y que se han convertido en imanes del nearshoring: 

I.     Productos destinados a la alimentación humana y animal.

II.     Fertilizantes y agroquímicos.

III.    Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas.

IV.   Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono.

V.    Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico

electrónico, para uso médico.

VI.   Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas.

VII.   Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.

VIII.  Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.

IX.   Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves.

X.    Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

Se podrán dedicar las inversiones en vehículos pesados eléctricos 

La autoridad hacendaria también proporcionó una lista con los porcentajes máximos a deducir de los bienes nuevos de activo fijo, adquiridos a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2024 por los inversionistas.

Entre los bienes se incluye la inversión en vehículos pesados de energías limpias, así como en la construcción de instalaciones donde se planee trabajar en semiconductores y embalaje de componentes electrónicos y semiconductores:

a) 86% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, motor eléctrico que además cuenten con motor de combustión eléctrica o con motor accionado por hidrógeno.

b) 86% para aviones dedicados a la aerofumigación agrícola.

c) 88% para computadoras personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.

d) 89% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.

e) 89% para maquinaria y equipo destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

II. Para la maquinaria y equipos distintos de los señalados en la fracción anterior, se deben aplicar, de acuerdo a la actividad clave en que sean utilizados, los por cientos siguientes:

a) 56% en la construcción de instalaciones para el diseño, fabricación, manufactura, ensamble, realización de pruebas de empaquetado avanzado o investigación destinado a los semiconductores y embalaje de componentes electrónicos y semiconductores.

b) 56% en la fabricación de medicamentos farmacéuticos, productos antisépticos de uso farmacéutico, sustancias para diagnóstico, de tabletas, cápsulas o soluciones farmacéuticas y activos inyectables.

c) 6% en la fabricación de microscopios electrónicos, de equipo médico electrónico, de instrumentos y equipo para laboratorio, equipo para análisis, ensayos y pruebas de laboratorio, equipo de diagnóstico y radioterapia, marcapasos o de audífonos para sordera y otros aparatos de implante.

d) 72% en la manufactura de productos químicos o en la manufactura de materiales utilizados en la fabricación, manufactura, ensamble, realización de pruebas y embalaje de componentes electrónicos y semiconductores.

e) 76% en la fabricación de maquinaria y equipo dedicado al diseño, fabricación, manufactura, ensamble, realización de pruebas y embalaje de componentes electrónicos y semiconductores.

Lo anterior en categorías como deposición, procesamiento termal, oxidación y difusión, litografía, procesamiento de fotorresistencia, limpieza y remoción de materiales, equipo de dopaje, metrología e inspección.

En la lista de estímulos fiscales incluye automatización de manufactura, equipo de prueba y relacionados, equipo de ensamble y embalaje para el proceso de manufactura de la industria de componentes electrónicos y semiconductores.

f) 76% en el diseño, fabricación, manufactura, ensamble, realización de pruebas y embalaje de componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, módem para computadora y teléfono, y arneses.

g) 80% en la construcción y montaje de sets en foros y locaciones para grabaciones y fotografía.

h) 80% en la inversión en equipos e instalaciones de postproducción de audio y video y efectos visuales, equipo de cómputo para animación y post producción de audio y video, equipo para la elaboración de vestuario para utilería y equipos especiales de ambientación.

i)  83% en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas, sustratos, tecnologías de empaquetado de semiconductores, insumos mecánicos (plástico o metal), placas de circuito impreso, tarjetas gráficas, unidades de estado sólido, montaje de placas de circuito impreso, fuentes de alimentación/adaptadores, baterías para equipos electrónicos y pantallas de cristal líquido para la industria de la computación.

j) 83% en la inversión en equipo de grabación visual o sonora en cualquier forma, equipo de iluminación profesional para grabaciones y fotografías.

k)    86% en la manufactura, ensamble y transformación de baterías para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves, siempre que todos estos vehículos sean eléctricos.

l)  86% en la fabricación de automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, motor eléctrico que además cuenten con motor de combustión eléctrica o con motor accionado por hidrógeno.

m)  86% en la fabricación de motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos para automóviles, camionetas y camiones.

n) 86% en la fabricación de equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión y frenos, sistemas de transmisión, asientos y accesorios interiores, y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.

o)  88% en la producción de productos destinados a la alimentación humana y animal, a que se refiere la fracción I, del Artículo Primero de este decreto, así como las líneas de producción de alimentos, calderas y depósitos de agua.

Industriales aplauden estímulos fiscales 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebró la publicación de los estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora. 

El impulso a la inversión en talento humano y bienes de capital es una condición necesaria para competir en un entorno global complejo. Con este decreto, podremos consolidar nuestra posición como principal socio comercial de los Estados Unidos y se dan pasos firmes para construir la región más competitiva del mundo”. 

Los industriales de México instaron al Gobierno federal a aplicar los estímulos fiscales a más sectores de la economía, con el objetivo de impulsar su atractivo y crecimiento.  

El Decreto con las especificaciones e la autoridad hacendaria se pueden consultar en el siguiente enlace al DOF.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: