Grupo México, a través de su división México Transportes (GMTX), acordó la compra el 60% de los intereses representativos del capital de Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC, empresas operadoras del ferrobuque que conecta a México y Estados Unidos. 

El ferrobuque brinda servicios de transportación marítima de carros ferroviarios entre Estados Unidos de América y México, entre los puertos de Mobile, en Alabama y Coatzacoalcos en Veracruz.

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Grupo México informó que la compra está sujeta a ciertas condiciones suspensivas comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras y la Junta de Transportación Terrestre, autoridades en Estados Unidos.

La empresa que dirige Germán Larrea, estima que la adquisición del ferrobuque sea consumada durante el segundo trimestre del año 2024. 

El servicio de ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.

Corredor Interoceánico

Esta compra del ferrobuque se genera a la par que el gobierno federal impulsa el Proyecto Transístimico, el cual contempla un nuevo corredor industrial y la operación del Tren Interoceánico que recientemente inició la operación de pasajeros.

La división de Grupo México Transportes, GMXT dio a conocer que la compra se realiza a través de su subsidiaria GMXT US 2, la cual el 22 de diciembre pasado, celebró diversos contratos con Rail Ferry Investment Holdings Inc., G&W Agave Holdings Inc. y sus respectivas subsidiarias.

GMXT ya cuenta participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, entidad que opera la terminal de ferrobuque en Coatzacoalcos, Veracruz.

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Tras la adquisición, ahora Grupo México tendrá, además, un interés mayoritario y control sobre las entidades, mismas que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en los Estados Unidos. 

GMXT reitera su confianza en la nueva infraestructura construida por el Gobierno de México en la región y favorece que el Sur se convierta, de hecho, en una frontera más con los Estados Unidos en la que se atienda de manera directa a los mercados del medio Oeste y Este. 

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